Una reflexión desde la búsqueda de la integración

La necesidad de mirar la migración desde un enfoque de salud interdisciplinar

La necesidad de mirar la migración desde un enfoque interdisciplinar

En una iniciativa conjunta entre la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, se llevó a cabo la jornada titulada “Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio”. Este evento se centró en los crecientes flujos migratorios que enfrenta Chile, explorando las complejidades y desafíos en materia de salud para la población migrante. Destacaron las reflexiones sobre la Ley 21.621 que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile “Dr. José Joaquín Aguirre” y su impacto en la integración de los servicios de salud pública con dicha institución.

Durante el encuentro, el director general del hospital, Prof. Dr. Eduardo Tobar, enfatizó la importancia de construir soluciones colectivas para abordar estos desafíos, destacando la necesidad de adaptación y colaboración entre diversos actores. Por su parte, Antonieta Urquieta, directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales, subrayó la relevancia de abordajes interdisciplinarios para comprender fenómenos complejos como la migración y su desarrollo en la salud pública.

La actividad, contempló mesas temáticas, una de ellas denominada “Atención humanizada de la población migrante con pertinencia sociocultural”, la cual contó con la exposición de Valentina Fajreldin, antropóloga y académica de la Facultad de Odontología y del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, de la Escuela de Salud Pública; Caterine Galaz, coordinadora Núcleo Diversidad y Género y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, y Silvana Castillo, académica de la Facultad de Medicina junto a Rebeca Aguayo, enfermera y directora proyecto de Humanización del HCUCH.

En el marco de esta jornada la profesora Fajreldin, relevó la importancia que requiere el proceso de atención médica para población migrante en el marco de la Salud Pública y cómo este es un desafío emergente “el entender de qué manera se adecua el estándar de atención en salud a la diferencia cultural que representan los migrantes. Como es un fenómeno reciente, no estamos del todo preparados para este desafío, que requiere adecuar distintos aspectos tanto a nivel de tecnologías sanitarias como de protocolos”.

Sin embargo, lo más importante que destaca la académica, es la formación de profesionales integrales y con un enfoque interdisciplinar “es una tarea en la que nosotros como Escuela de Salud Pública tenemos un importante rol que cumplir, lo mismo en la Facultad de Odontología, en fondo en todas las carreras de la Universidad de Chile, ya que tenemos la misión de formar personas bajo los criterios de la humanización, como un concepto general que también incluya la pertenencia cultural”.

La actividad incluyó mesas temáticas donde expertos como Juan Francisco Bacigalupo de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, y académicos como Caterine Galaz, discutieron políticas de salud, atención humanizada y desafíos socioculturales en la atención a la población migrante. Así también la mesa “Posibilidades y límites en el acceso a salud de la población migrante”, participaron Báltica Cabieses, Dra. y Prof. Titular. Directora del Centro Colaborador de OMS/OPS de Salud de Personas Migrantes y Refugiadas en Chile; Alejandra Carreño, Doctora en Antropología, Investigadora Centro Salud Global Intercultural, UDD, y Daniel Larenas, Fonoaudiólogo Magíster en salud pública y profesor de la Escuela de Salud Pública.

La jornada terminó con un compromiso por parte del director académico del Hospital Clínico, Prof. Dr. Paul Délano, de continuar trabajando en nuevas jornadas y capacitaciones para mejorar la atención y el trato a las personas migrantes en el sistema de salud chileno.

Finalmente cabe destacar, que este evento no solo sirvió como espacio de reflexión y aprendizaje, sino que también promovió alianzas interinstitucionales fundamentales para abordar los retos que implica la migración en el ámbito de la salud pública, reafirmando el compromiso del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con una atención más inclusiva y sensible a la diversidad cultural y social.