Estudiantes del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

Fortaleciendo la Salud Mental en Atención Primaria: Experiencias y Compromisos desde Independencia

Fortaleciendo la Salud Mental en Atención Primaria

El profesor Joan Calventus Salvador, coordinador académico del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública, lidera el proyecto “Promoción de la salud mental: una caracterización de su práctica. Revisión panorámica y recomendaciones para su desarrollo en Atención Primaria”, destinado a caracterizar y promover la práctica de la Promoción de la Salud Mental (PSM) en Chile. Según Calventus, "El principal impacto de esta investigación apunta a cerrar la brecha en la implementación práctica de la PSM en Atención Primaria, involucrando a ciudadanos/as y profesionales en un proceso dialógico y propositivo."

En este proyecto que se desarrolla en la comuna de Independencia, participarán profesionales del Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM) de esta comuna, junto con su Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y una significativa red comunitaria de Salud Mental existente en comuna.

Desde la Escuela de Salud Pública, participan profesionales y docentes de tres unidades académicas: Biblioteca Dr. Hugo Behm, Programa de Salud y Comunidad, Programa de Salud Mental.

En este sentido conversamos con dos estudiantes del Magíster en Salud Mental y Psquiatría Comunitaria que son parte del proyecto ellos son Juan Diego Villamizar Sanjuan, médico especialista en salud mental y Diego Espinoza, Trabajador Social.

Respecto a la importancia de ser parte del equipo Diego, considera “crucial participar en el proyecto debido a la falta de caracterización de la práctica de promoción de salud mental en atención primaria en Chile y Latinoamérica”. Ve en esta iniciativa la oportunidad de impulsar un cambio de paradigma en la salud pública, alejándose del modelo biomédico tradicional hacia enfoques más integradores y contextualizados. Destaca la importancia de superar las limitaciones actuales y avanzar hacia prácticas más efectivas y centradas en la promoción de la salud.

Por su parte Juan Diego considera fundamental la promoción de la salud mental en su región, “destacando la necesidad de fortalecer esta dimensión de la salud”. Se interesó en el proyecto para profundizar en el tema y “contribuir al aumento del conocimiento y desarrollo en su área geográfica”. Además, valora la oportunidad de colaborar con un grupo motivado y diverso, que aporta distintos enfoques y propuestas valiosas en el campo de la salud mental.

Al preguntarles ¿cómo creen que esta experiencia contribuirá al conocimiento y a las herramientas que han ido adquiriendo en el programa de Magíster? Desde el ámbito académico, Diego espera que esta experiencia enriquezca su comprensión y aplicación de la promoción de salud mental. “A través de la participación en la sistematización y revisión de prácticas, anticipa un fortalecimiento de sus habilidades analíticas y de evaluación en salud pública”. Considera que esta integración teórico-práctica es esencial para el desarrollo efectivo de políticas y programas de salud mental adaptados a las necesidades locales y regionales.

Desde el punto de vista académico, Juan Diego ve esta experiencia como “una oportunidad para profundizar en un tema de su interés, relevante a nivel mundial”. Destaca que participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, especialmente con una fase de aplicación local, fortalece su formación en la fundamentación y aplicación práctica del conocimiento adquirido. Considera que “estos aportes no solo son académicos, sino que también tienen un impacto significativo en mi desarrollo personal y profesional”.

Diego subraya la relevancia de participar en actividades prácticas que complementen su formación académica. Destaca la importancia de “llevar el conocimiento teórico al terreno y colaborar con la comunidad en la construcción de recomendaciones concretas”. Para él, esta experiencia no solo amplía sus capacidades profesionales, sino que también fortalece su compromiso con la implementación efectiva de estrategias de promoción de salud mental en contextos reales.

Finalmente, Juan Diego valora estas actividades como complementarias a los contenidos programáticos, destacando que fomentan el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria. Reconoce que “participar en proyectos de calidad en una institución reconocida nacional y regionalmente enriquece su formación, aprovechando recursos tecnológicos, humanos y de conocimiento”. Considera estas experiencias como motivadoras y fundamentales para su crecimiento académico y profesional en el área de la salud pública.

Felicitamos nuevamente al equipo que trabajarán durante todo este 2024 en el proyecto “Promoción de la salud mental: una caracterización de su práctica. Revisión panorámica y recomendaciones para su desarrollo en Atención Primaria”, y en especial a los estudiantes del programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria que durante su proceso de formación están logrando no sólo beneficios académicos por ser parte de esta importante iniciativa.

Revisa aquí todo el detalle del programa de Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y su proceso de postulación 2025 que ya se encuentra en pleno proceso.

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