Giovanna Valentino destaca en el World Public Health Nutrition 2024

Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile presenta investigaciones en congreso internacional

Estudiante del Doctorado presenta investigaciones en congreso

Giovanna Valentino, nutricionista y estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile, participó en el World Public Health Nutrition 2024, celebrado en Londres del 10 al 13 de junio. En este prestigioso congreso, presentó los resultados preliminares de su tesis doctoral titulada “Social contextual factors and prevalence of daily fruit and vegetable intake in 137 Latin American cities”, basada en datos del Proyecto SALURBAL.

"Participar en el World Public Health Nutrition 2024 fue una experiencia enriquecedora y significativa para mi carrera académica", expresó Giovanna Valentino. "Me permitió compartir mis investigaciones con destacados expertos globales en salud pública y nutrición, así como establecer contactos que pueden potenciar futuras colaboraciones internacionales", añadió.

Giovanna destacó la relevancia de haber presentado su trabajo en este contexto internacional: "Es la primera vez que participo en un Congreso Mundial de Nutrición con enfoque en Salud Pública. Esto me brindó la oportunidad de recibir retroalimentación valiosa sobre mis investigaciones, más allá de las opiniones de mis tutores y la Comisión de Tesis".

La presentación en el congreso también se alinea estrechamente con el trabajo final que Giovanna está desarrollando para completar su programa de doctorado. "En el congreso pude exponer los resultados del primer objetivo de mi tesis, lo cual me ayudó a difundir y discutir los hallazgos obtenidos. Las interacciones con otros investigadores me han inspirado nuevas preguntas y perspectivas para continuar mi investigación", explicó.

Desde su incorporación al proyecto SALURBAL durante su unidad de investigación en el Doctorado, Giovanna ha estado involucrada activamente. "Mi interés por promover el consumo de frutas y verduras en las ciudades latinoamericanas surgió al trabajar con los datos disponibles en SALURBAL", afirmó. "Agradezco haber tenido la oportunidad de desarrollar mi tesis con el apoyo de este proyecto y estoy motivada para explorar políticas que puedan influir positivamente en la alimentación y el medio ambiente en las ciudades".

Respecto a sus proyecciones Giovanna Valentino planea continuar explorando el vínculo entre la nutrición, las políticas públicas y el impacto ambiental en futuras investigaciones. "Con SALURBAL II enfocado en cambio climático y salud urbana, veo una oportunidad única para integrar estas líneas de investigación y seguir contribuyendo al conocimiento científico y las políticas públicas en salud pública", concluyó.