Estudiante del Doctorado en la Universidad de Columbia de Estados Unidos

Beca para curso Bootcamp internacional sobre cambio climático y salud

Beca para curso Bootcamp internacional sobre cambio climático y salud.

Macarena Martínez, matrona, académica de la Facultad de Medicina y estudiante del programa de Doctorado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue seleccionada como la única becada chilena para participar en el prestigioso Bootcamp sobre cambio climático y salud de la Universidad de Columbia, realizado del 12 al 14 de junio de 2024 en Nueva York.

El programa de becas CAFÉ RCC, en colaboración con el Consorcio Global de Educación sobre el Clima y la Salud de la Universidad de Columbia, financió la participación de Macarena Martínez en este intensivo curso. Esta capacitación brinda a los participantes conocimientos y habilidades que los ayudan a mejorar la atención clínica y las prácticas de salud pública, prepararse para los impactos del cambio climático e integrar la información sobre el cambio climático en la investigación a largo plazo o en la toma de decisiones de gestión.

Según explica Macarena, durante el evento, adquirió conocimientos fundamentales y habilidades prácticas para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la salud pública. "Como participante en el Bootcamp sobre clima y salud de la Universidad de Columbia, obtuve conocimientos invaluables sobre la intersección del cambio climático y la salud pública". destacó. "Esta experiencia no solo amplió mis habilidades en investigación y gestión de datos, sino que también me permitió establecer conexiones significativas con profesionales de todo el mundo que comparten mi interés en mitigar los impactos del cambio climático en la salud", agregó.

Macarena Martínez enfatizó la importancia del curso para su formación en el Doctorado en Salud Pública: "Este curso intensivo no solo complementó mis estudios académicos, sino que también me proporcionó herramientas esenciales para la divulgación científica y la colaboración interdisciplinaria. Pude intercambiar experiencias con estudiantes y académicos de diversas instituciones, enriqueciendo mi perspectiva sobre cómo mi investigación puede contribuir al campo de la salud pública y al desarrollo sostenible".

Sobre las lecciones aprendidas y las áreas de interés emergentes, la profesional destacó: "Las herramientas avanzadas de seguimiento de fenómenos climáticos y la integración de sistemas geográficos para contextualizar eventos históricos fueron especialmente impresionantes. Además, me llamó la atención la necesidad de desarrollar estrategias de sustentabilidad en los centros de salud, un área que considero crucial para futuras investigaciones en Chile".

Para quienes están interesados en investigar sobre el cambio climático y la salud pública, Macarena Martínez recomendó buscar apoyo en iniciativas como el CAFÉ RCC y el SHARP Training de Columbia. "Estos programas ofrecen recursos valiosos y apoyo para investigadores que buscan hacer una diferencia en la intersección del cambio climático y la salud", concluyó.