Inclusión y equidad en salud en el marco del Magíster en Salud Pública

Investigación pionera: Adaptación de la Escala de Depresión Postparto para puérperas sordas en Chile.

Investigación pionera: Adaptación de la Escala de Depresión Postparto

Valeria Campos, odontopediatra y profesora asistente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, concluyó exitosamente su examen para optar al grado de Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Su investigación se centró en la adaptación lingüística y cultural de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo para su aplicación en puérperas sordas en Chile.

"La idea nació de la necesidad de reducir las barreras de acceso a la salud que enfrenta la población sorda chilena, especialmente en el área de la depresión postparto", explicó Campos. La Escala de Depresión Postparto de Edimburgo se utiliza ampliamente en atención primaria en Chile, pero no está disponible en Lengua de Señas Chilena (LSCh), lo cual impide a las mujeres sordas acceder a un diagnóstico y tratamiento temprano, vulnerando sus derechos garantizados por las Garantías Explícitas en Salud (GES).

La Magíster en Salud Pública destacó que "las escalas para ser utilizadas en otros países y/o culturas requieren de un proceso estandarizado de adaptación y posterior validación". Su investigación no solo propone una adaptación adecuada para las puérperas sordas chilenas, sino que también ha desarrollado un recurso accesible de manera gratuita en YouTube (https://youtu.be/ej4BRm9VDck) Para que así profesionales de la salud puedan utilizarlo, logrando una mayor equidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta condición en mujeres Sordas.

El Magíster en Salud Pública ha sido fundamental para Valeria, proporcionándole un marco teórico sólido y herramientas prácticas. "Las asignaturas como 'Bases Conceptuales de la Salud Pública' y 'Seminario de tesis' fueron esenciales para entender y abordar esta adaptación", afirmó. Además, destacó el enfoque crítico en la equidad y la justicia social del programa, fundamentales para materializar su lucha por un mejor acceso en salud para personas sordas en Chile.

"Es tiempo de que el Estado tome un rol más activo en estas temáticas", señaló Valeria Campos, refiriéndose a la necesidad de políticas públicas inclusivas que reconozcan la Lengua de Señas Chilena y la cultura sorda. "La mayoría de las iniciativas han provenido de la sociedad civil, pero urge una acción coordinada desde las instituciones gubernamentales para garantizar derechos equitativos en salud" finalizó la nueva Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile.