Análisis de Olga Toro por nuevo Proyecto de Ley de Salud Integral

Durante las últimas semanas, el presidente Gabriel Boric firmó el Proyecto de Ley de Salud Integral, que tiene como objetivo fundamental promover y proteger la salud mental a lo largo de toda la vida. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en la red de salud, así como incorporar nuevos conceptos sobre salud y enfermedad mental.

En una entrevista exclusiva para Emol TV, Olga Toro, doctora en salud pública de la Universidad de Chile y académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la misma institución, ofreció un análisis detallado sobre el impacto y las implicaciones de esta nueva iniciativa.

Toro subrayó que el proyecto de ley integral de salud mental es significativo porque "asume los nuevos conceptos sobre salud y enfermedad mental y hace un esfuerzo por alinearse con los estándares internacionales en términos de derechos". Además, destacó que la ley busca orientar las políticas públicas hacia la intersectorialidad, enfocándose en donde realmente están las personas.

La académica también advirtió que la implementación de esta ley requerirá un esfuerzo considerable para incrementar el financiamiento en salud mental. "Es crucial que exista una participación social activa en el proceso de discusión parlamentaria del proyecto de ley", comentó Toro.

En su análisis, Olga Toro señaló que Chile ha enfrentado en los últimos años altas prevalencias de problemas de salud mental, con un notable incremento de los trastornos mentales a raíz de la pandemia. "La carga de enfermedad por trastornos mentales es relevante en el país. A nivel global, y particularmente en la región de las Américas, se ha observado un incremento en la prevalencia de trastornos como la depresión y los trastornos ansiosos en alrededor del 30%," indicó.

Sobre la necesidad de una mayor inversión en salud mental, Toro afirmó que el actual presupuesto destinado a esta área en Chile, que ronda el 2% del presupuesto operativo en salud, es claramente insuficiente. "Los estudios internacionales muestran que el principal financiamiento para la salud mental proviene de fondos gubernamentales. Sin embargo, en Chile existe un importante desequilibrio entre la carga de enfermedad y el presupuesto destinado a esta área," explicó.

Toro también enfatizó la importancia de que el nuevo proyecto de ley considere un incremento en el presupuesto, no solo en el ámbito de la salud, sino también en la intersectorialidad con otros ministerios. "Esperamos que esta ley pueda impulsar aumentos presupuestarios tanto en salud como en otros sectores relacionados. Es fundamental evitar que el gasto de bolsillo, que refleja una falta de política anticipatoria, sea la única alternativa para cubrir las necesidades de salud mental," concluyó.

Esta entrevista revela la urgencia de un enfoque integral y bien financiado para abordar los desafíos de la salud mental en Chile y resalta la importancia de la participación social y el debate parlamentario en la implementación de esta crucial legislación.

Revive a continuación la entrevista de la profesora Olga Toro en Emol TV