La inactividad física se ha convertido en un problema complejo, posicionándose como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Así lo declara el nuevo documento "Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: Construcción de posiciones y propuestas" del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones, asegurando que en el país, el 27% de los hombres y el 43% de las mujeres adultas no cumplen con la cuota semanal de actividad física recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), cifra que aumente al 83% en niños, niñas y adolescentes.
A nivel mundial se han implementado diversas acciones para contrarrestar esta situación, tales como el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física de la OMS, que busca reducir la inactividad física en un 15% para 2030.
Consciente de su rol público, la Universidad de Chile, a través del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), presentó el position paper o documento de posición "Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: Construcción de posiciones y propuestas". El escrito exhibe evidencias en torno a conceptos y aspectos no resueltos en el tema, además de una serie de propuestas a partir de conocimientos transdisciplinarios para aumentar la práctica de actividad física periódica en todas sus formas y definiciones.
El documento fue creado por un equipo multidisciplinario de más de quince profesionales que componen GTOP, y de otros espacios, como el Ministerio de Salud y de las universidades de Santiago, de la Frontera, de las Américas y Mayor. Además, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz.
La directora de Innovación U. de Chile, Anahí Urquiza, destacó el rol UCH ante la creación de conocimiento que permita enfrentar problemas globales, asegurando que “en esta ocasión, destacamos el abordaje íntegro que realiza GTOP desde sus múltiples saberes y miradas, creando un documento inter y transdisciplinario sobre actividad física. Al problematizar el tema desde diversas aristas, se pueden encontrar soluciones que favorezcan la actividad física en la población y realizar propuestas que incentiven políticas públicas en la temática”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina, directora de la Escuela de Salud Pública y coordinadora de GTOP, Lorena Rodríguez Osiac, explicó la relevancia del escrito, pues “refleja todo un proceso de desarrollo de la actividad física que tiene que ver con cómo construimos las ciudades, con los determinantes sociales, con la prevención y con la promoción de un conjunto de condiciones de enfermedades que hoy día nos aquejan y discapacitan precozmente”.
Propuestas y beneficios en torno a la actividad física
El position paper de GTOP se compone de diversos capítulos, invitando a reflexionar sobre los impactos multidimensionales de la salud deportiva en las personas y la sociedad en su conjunto, abordando temas como planificación urbana y regional, condición física de personas con patologías, la construcción de entornos culturales y laborales saludables, entre otras materias.
Respecto a los beneficios que la actividad física genera en la salud humana, el escrito destaca la prevención de enfermedades, el aumento funcional del corazón, la facilitación de la ventilación pulmonar, el mejoramiento de la salud mental y el desarrollo de mayores capacidades para aprender nuevos conocimientos.
El documento también pone énfasis en la potencialidad de la actividad física para la construcción de sociedades más resilientes y sustentables, permitiendo el enfoque de los recursos en otras áreas de interés nacional, debido a la disminución de uso de combustibles fósiles, la posibilidad de aire más limpio y calles menos congestionadas.
En esta línea, este documento sugiere que las políticas públicas orientadas a la materia consideren diversas variables, tales como los determinantes socioeconómicos y de género, ya que impactan directamente en los patrones de actividad física de la población.
A su vez, invita a la generación de normativas nacionales a partir de evidencia científica, que incluya un enfoque estructural, abordando temas como infraestructura peatonal y para ciclistas, sistemas de transporte público, espacios públicos para la interacción social, la regulación de la educación física en los contextos escolares y la promoción de la actividad física mediante de campañas nacionales, entre otras acciones.
Jornada de lanzamiento
El lanzamiento del documento se realizó en la Escuela de Salud Pública en la Facultad de Medicina U. de Chile y contó con una transmisión online a través del canal de Youtube de GTOP.
La actividad, que tuvo una amplia convocatoria de la comunidad universitaria, contó con las presentaciones de algunas de las y los autores del documento, entre quienes destaca la académica de la Facultad de Medicina y coordinadora, Lorena Rodríguez; las estudiantes doctorales de la Escuela de Salud Pública, Andrea Cortínez y Marianela Castillo; y la académica de la Pontificia Universidad Católica, Lake Sagaris.
De acuerdo con Castillo, lo relevante del escrito es que permite que “nos preguntamos si en realidad las oportunidades para la actividad física están bien distribuidas en nuestros espacios territoriales, pero también desde lo social, considerando las perspectivas que generan diferencias, como lo es el género”.
En esta misma línea, Cortínez, mencionó que dentro de las problemáticas que plantea el documento se encuentran que “existe una gran brecha en actividad física y esta se expresa en cifras sanitarias, por ejemplo, en las diferencias en niveles de actividad física entre hombres y mujeres, entre personas con más o menos años de educación, en los niveles de obesidad. Sin embargo, hay un par de capítulos en que se puede ver claramente que son los determinantes de las ciudades, los que están generando finalmente esta expresión de cifras desiguales”.
Finalmente, la profesora Rodríguez Osiac, invitó a su lectura "porque nos muestra que hay un montón de paradigmas que pueden ser derribados a propósito de los beneficios de la actividad física. De esta forma, nos cuestionamos cómo construimos ciudades saludables no solo cómo le decimos a la gente que se mueva más, sino también cómo transmitimos a quienes tienen poder público poder de desarrollar políticas públicas”.
Descarga el documento de forma gratuita aquí.