La publicación de libro conmemorativo contempla aportes desde la ESP

Perspectivas desde la Escuela de Salud Pública en los 190 años de la Matronería en Chile

La Escuela de Salud Pública en los 190 años de la Matronería en Chile

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha lanzado un libro conmemorativo para celebrar la historia de la matronería en Chile el cual lleva por nombre "190 años de la Carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile", un hito que no solo releva la historia de la disciplina, sino que también destaca el impacto actual de la investigación académica en el campo. Entre los artículos destacados, se encuentran los aportes de las estudiantes del Doctorado en Salud Pública  Macarena Martínez, María Begoña Carroza, y académicas del Departamento creador del documento y la profesora Karla Yohannessen de la Escuela de Salud Pública, quienes aportan importantes perspectivas sobre temas críticos en la matronería y la salud pública.

Macarena Martínez, matrona, académica y estudiante del Doctorado en Salud Pública, ha contribuido con un artículo llamado “Cuidando vidas, protegiendo el planeta: partería profesional en la era de la crisis climática”, texto que explora cómo los fenómenos extremos del cambio climático, como el calor extremo, afectan la salud perinatal. Martínez explica que “el objetivo de mi investigación es entender cómo estos mecanismos producen efectos adversos en poblaciones vulnerables, en particular, en mujeres gestantes”. Esta investigación nace de su participación en proyectos sobre cambio climático en 2022, y su tesis doctoral se enfoca en cómo el calor extremo impacta la salud de recién nacidos y mujeres embarazadas.

La profesora Karla Yohannessen, quien ha trabajado estrechamente con Martínez, subraya la importancia de esta colaboración: “La colaboración con Macarena nació de su interés en los temas ambientales y su implicación en proyectos sobre fenómenos extremos del cambio climático. Esto ha llevado a la investigación sobre los efectos del calor extremo en las consultas de urgencia, alineándose con su trabajo en el Departamento de Obstetricia.” Yohannessen destaca cómo esta colaboración enriquece la formación doctoral a través de la transferencia bidireccional de conocimientos entre investigación aplicada y práctica profesional.

Por su parte, María Begoña Carroza, matrona, académica y estudiante del Doctorado en Salud Pública, en su artículo “Cruzando Fronteras en partería: ¿cómo la inteligencia artificial y el Big Data están influyendo en la formación y el ejercicio profesional”, junto a su colega Loreto Villanueva, matrona doctorada en Salud Pública, exploran cómo estas tecnologías avanzadas pueden transformar la formación y práctica profesional en el campo de la partería. Carroza afirma: “La incorporación de tecnologías como la IA y el análisis de grandes datos es esencial para mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva. Estas herramientas no solo representan una oportunidad, sino una necesidad para cerrar brechas de género y adaptarse a los desafíos globales.”

Carroza también refleja sobre su participación: “Como parte del programa de Doctorado en Salud Pública, mi compromiso es aprender y dominar estas herramientas para aplicarlas en investigación y en la formación de futuros profesionales. La brecha de género en la ciencia de datos y tecnología de la salud es significativa, y mi objetivo es contribuir a reducirla.”

Un futuro prometedor para la Matronería en Chile

La profesora Karla Yohannessen destaca cómo estas contribuciones reflejan el compromiso de la Escuela de Salud Pública con la formación de profesionales capacitados para enfrentar desafíos emergentes. “El libro no solo conmemora el legado de la matronería chilena, sino que también subraya el papel crucial de la investigación académica en la adaptación a nuevas realidades, como el cambio climático y las tecnologías avanzadas,” explica Yohannessen.

Cabe señalar que el texto está dividido en cuatro secciones principales: “Fortaleciendo la partería profesional: perspectivas globales, avances educativos e historia”, referido a la evolución histórica y los desafíos legislativos en la partería, así como la vanguardia en la innovación curricular. “Reconocimiento de la partería profesional en el contexto de los 190 años”, reflexiona sobre los hitos históricos, la importancia de la formación continua, y la colaboración con entidades internacionales, fortaleciendo la matronería en Chile y Latinoamérica. “Avances y desafíos en la partería profesional”, aborda los progresos en áreas como neonatología y ginecología, y la importancia de la investigación y el liderazgo en el campo. “Temáticas emergentes que desafían la partería profesional”, explora la influencia de la inteligencia artificial, la crisis climática, y el bienestar emocional de los profesionales de la salud.

El lanzamiento de este libro celebra un importante hito en la historia de la matronería en Chile, al tiempo que pone de relieve el impacto continuo de la investigación y la formación académica en el avance de la salud materna y perinatal. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile releva la participación de sus estudiantes y académicos, en diversas instancias que buscan el trabajo en las distintas disciplinas.

Próximamente, el libro estará disponible en formato digital para su acceso en línea.