Conferencia sobre Métodos Emergentes en Epidemiología Ambiental: Perspectivas del Prof. Tarik Benmarhnia

El cambio climático como uno de los mayores desafíos de salud pública

El pasado 2 de septiembre, el Prof. Tarik Benmarhnia, Associate Professor en el Departamento de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, ofreció una conferencia sobre "Métodos Emergentes para la Epidemiología Ambiental y Climática". Este evento, organizado por el Programa de Doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, reunió a estudiantes y académicos para explorar técnicas innovadoras en la investigación de los impactos del cambio climático en la salud pública. En su intervención, Benmarhnia presentó métodos avanzados que permiten una mejor comprensión y evaluación de los efectos de eventos ambientales en la salud, especialmente cuando los ensayos controlados aleatorios no son viables.

Alejandra Fuentes-García, coordinadora académica del Doctorado en Salud Pública, destacó la importancia de contar con expertos internacionales para abordar los grandes desafíos del cambio climático y la epidemiología. Según Fuentes-García, "Para el programa de Doctorado en Salud Pública y para el posgrado de la Escuela de Salud Pública es fundamental poder tener invitados que hablen de temas tan fundamentales como son métodos emergentes para estudiar problemas que tenemos."

Por su parte, Karla Yohannessen, académica del prograna de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública, subrayó el valor de la presentación de Benmarhnia al señalar que, "El profesor Benmarhnia ofreció una introducción a varios métodos innovadores en el campo de la epidemiología ambiental, subrayando cómo estas técnicas pueden aplicarse para investigar problemas complejos de salud pública". Yohannessen resaltó cómo estos métodos avanzados pueden ser utilizados para evaluar intervenciones y entender mejor los efectos de eventos ambientales en la salud pública, especialmente cuando los enfoques tradicionales no son aplicables.

En este sentido, el profesor Tarik Benmarhnia también reflexionó sobre la importancia de su participación en el evento, afirmando, "Es importante para mí compartir este tipo de métodos y motivar a los estudiantes que van a trabajar en temas de cambio climático y epidemiología en Chile. Creo que es crucial que más epidemiólogos investiguen sobre este tópico, ya que el cambio climático representa uno de los mayores desafíos de salud pública del siglo."

A continuación puedes revisar la conferencia del profesor Tarik Benmarhnia.