Visita de la Delegación del Ministerio de Salud de Belice y OPS Chile a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Intercambio de experiencias en salud mental y atención primaria entre Chile y Belice

Visita de la Delegación del Ministerio de Salud de Belice y OPS Chile

El pasado lunes 14 de octubre de 2024, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibió la visita de una delegación del Ministerio de Salud de Belice, acompañada por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo principal de la visita fue aprender de las experiencias chilenas en la reorganización del sistema de salud, con énfasis en la equidad y sostenibilidad del financiamiento, así como la atención primaria y la formación de profesionales en áreas claves como la obstetricia y la salud mental, para lo cual se reunieron con los equipos directivos de Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y Recién Nacido (DPSMRN), Escuela de Obstetricia y el  Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental, liderado desde la Escuela de Salud Pública.

La delegación de Belice, encabezada por el ministro de Salud, Holn. Kevin Bernard, está inmersa en un proceso de reforma de su sistema de salud, enfocado en mejorar la eficiencia y la gestión organizativa, así como el desarrollo de capacidades de los recursos humanos. Belice, con una población de aproximadamente 400,000 habitantes, busca en Chile un modelo exitoso para inspirar sus reformas, especialmente en el ámbito del financiamiento equitativo y sostenible.

Olga Toro, académica de la Escuela de Salud Pública y directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental, destacó la relevancia de este encuentro: "Valoramos esta importante visita de la delegación encabezada por el Ministro de Salud de Belice para el Centro Colaborador de Salud Mental. Es muy relevante la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimiento y desarrollar futuras líneas de colaboración con los países de la Región de las Américas". Toro subrayó la importancia de establecer lazos con los países de la región, especialmente en temas tan críticos como la salud mental.

Durante la visita, se discutieron los avances que Belice está realizando en sus políticas de salud mental, con un enfoque en el respeto de los derechos humanos y el acceso equitativo a los servicios. Las autoridades beliceñas manifestaron un gran interés en conocer las estrategias chilenas para fortalecer la atención en salud mental a nivel primario y comunitario. "Las autoridades tuvieron mucho interés en conocer cómo la salud mental puede ser fortalecida a nivel de la atención primaria y de los servicios comunitarios", señaló Toro. Este enfoque es compartido por varios países de la región, que enfrentan desafíos comunes en cuanto a garantizar el acceso y el desarrollo de sistemas respetuosos de los derechos humanos.

Uno de los aspectos más significativos de la visita fue la apertura de nuevos espacios de diálogo y la posibilidad de colaboración en áreas críticas ."Dentro de lo interesante en esta visita fue el poder abrir espacios de diálogo y posible colaboración en temas relevantes como la organización de servicios de salud mental y las estrategias de prevención del suicidio", afirmó Toro.