Actividad realizada del 16 al 18 de octubre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile

Destacada participación en las XLVII Jornadas Nacionales de Estadística en Valdivia

Destacada participación en XLVII Jornadas Nacionales de Estadística

Estudiantes de postgrado y académicos de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile participaron en las XLVII Jornadas Nacionales de Estadística (JNE), organizadas por la Sociedad Chilena de Estadística. Celebradas del 16 al 18 de octubre de 2024 en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, estas jornadas se consolidaron como una plataforma única que reúne a expertos y jóvenes investigadores para explorar la teoría y aplicación de la estadística.

Sandra Flores Alvarado, académica del programa de Bioestadística y una de las asistentes al encuentro, destacó la notable participación de la ESP, señalando que "las presentaciones fueron importantes tanto en número de participantes como de presentaciones, logrando visibilizar la Escuela de Salud Pública en el evento". Un total de nueve miembros de la comunidad, incluyendo académicos y estudiantes, participaron en diferentes modalidades, “llevamos dos sesiones invitadas de bioestadística, tituladas "Bioestadística aplicada al estudio de enfermedades infecciosas en Chile" la que estuve a cargo de su coordinación y la sesión "Aplicaciones de Bioestadística" fue coordinada por el profesor Mauricio Fuentes y contó con la participación del profesor Felipe Medina, todos del programa de bioestadística".

Por su parte Felipe Medina, académico y coordinador del Magíster en Bioestadística y también asistente a las jornadas expresó su satisfacción por la participación del grupo, resaltando que "contamos con tres pósters y dos presentaciones de las y los estudiantes de la ESP". Las presentaciones incluyeron trabajos de graduación y proyectos relevantes del magíster, lo que demuestra la calidad de formación en bioestadística que se imparte en la escuela.

Sandra Flores, complementó que estos espacios son fundamentales tanto para la actualización profesional como para conocer metodologías de vanguardia. "Al ser la bioestadística una disciplina aplicada, estas instancias permiten abrir nuevas oportunidades de colaboración y mirar nuestras áreas de aplicación a la luz de nuevas metodologías. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de asistir a cursos breves sobre machine learning y análisis de encuestas, ampliando su formación más allá de lo que se aborda en las clases regulares” indicó.

La relevancia de este tipo de jornadas se extiende no solo a la formación académica, sino también a la creación de redes entre profesionales. Felipe Medina enfatizó que "son instancias muy relevantes para mantenernos al día con los temas de investigación y aplicación, lo que puede inspirar nuevas líneas de investigación". La interacción con expertos en diversas áreas permite a los estudiantes recibir retroalimentación y adquirir experiencia en presentaciones de trabajos, lo que es un complemento invaluable en su desarrollo profesional.

La académica agregó que su participación en el evento incluyó la coordinación de una sesión sobre "Bioestadística aplicada al estudio de enfermedades infecciosas en Chile", donde se presentaron trabajos que abordaron problemáticas relevantes de salud pública. Por su parte, Felipe moderó una sesión de comunicaciones y compartió una introducción sobre la controversia Mendel-Fisher, lo que diversificó aún más la temática presentada en las jornadas.

Un evento exitoso con importante participación de la ESP

Ambos académicos coinciden en que el evento fue un éxito tanto en la calidad de las exposiciones como en la organización. Sandra concluyó que "hubo una gran asistencia a todas las actividades, lo que permitió un intercambio permanente con académicos y estudiantes de otras universidades". Felipe también destacó la excelente organización por parte de la Sociedad Chilena de Estadística y la Universidad Austral de Chile, lo que augura un futuro prometedor para este tipo de encuentros en el ámbito de la estadística.

Además de la participación en las sesiones y coordinaciones de las actividades, se destaca la participación de las siguientes presentaciones:

• Póster Annibeth Ojeda Venegas - Midiendo la confiabilidad de un instrumento para evaluar ambientes alimentarios a través de los coeficientes α de Cronbach y ω de McDonald
  • Póster Juan Fonseca Castillo - Aplicación de análisis envolvente de datos en el desarrollo de un índice de vulnerabilidad sexual
  • Póster Andrés González-Santa Cruz - Trayectorias de hospitalización por condiciones vinculadas a trastornos de salud mental y consumo de sustancias en usuarios/as jóvenes de población general y pertenecientes a pueblos originarios, 2018 - 2021, Chile
  • Presentación Cristian Flores Peñailillo - Perfil de inmunización de pueblos indígenas en Chile: una aplicación de la ciencia de datos en Salud Pública
  • Presentación Natalia Cuadros Contreras - Distribución espacial de fascioliasis (Fasciola hepatica) a través de dos métodos estadísticos
  • Presentación Sandra Flores Alvarado - Modelos de redes sociales aplicados al estudio de enfermedades infecciosas: evaluación de la trazabilidad de casos y contactos del COVID-19 en Chile
  • Presentación Felipe Medina Marín - Cuando los resultados son demasiado buenos para ser verdad: revisando las lecciones del reanálisis de los resultados de Mendel

La participación activa de la Escuela de Salud Pública en las JNE reafirma su compromiso con la formación de profesionales capacitados y su papel relevante en el ámbito de la investigación y la práctica de la bioestadística en Chile.