Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: única institución académica en relatoría sobre migración y salud

Compromiso internacional y local con el derecho a la salud

Compromiso internacional y local con el derecho a la salud

En el marco de la visita oficial a Chile de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Salud de Naciones Unidas, Dra. Tlaleng Mofokeng, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile destacó como la única institución académica invitada a presentar una relatoría sobre el acceso a la salud para migrantes. La reunión se llevó a cabo el jueves 28 de noviembre de 2024 en la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Dra. Mofokeng, reconocida por su labor en acceso universal a la salud y derechos sexuales y reproductivos, se reunió con representantes de diversas organizaciones para analizar buenas prácticas y desafíos en la implementación del derecho a la salud. En este contexto, Marinella Mazzei, subdirectora de la Escuela de Salud Pública, junto con Andrea Álvarez Carimoney, académica del programa de Salud Colectiva y Medicina Social, presentaron las implicancias de las políticas migratorias en la salud, los riesgos que se advierten como consecuencia de algunas modificaciones a la Ley de Migración que se intentan aprobar y los múltiples desafíos que aún están presentes, destacando la necesidad de garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio.

El objetivo general de la visita de la Relatora Especial sobre el derecho a la salud fue recabar información en un espíritu de colaboración y diálogo y debatir cuestiones relevantes para el mandato y mantener una serie de diálogos con autoridades  gubernamentales y otras partes interesadas en el ámbito de la salud con el fin de  comprender el estado de aplicación del derecho a la salud por parte de Chile a nivel  nacional e internacional. 

 “Fue una oportunidad única para reflexionar sobre cómo las políticas condicionan el acceso a la salud de las personas migrantes. Nuestro compromiso como institución es visibilizar estas brechas y promover soluciones basadas en los distintos acuerdos internacionales refrendados por el Chile en materia derechos humanos y específicamente en derechos en salud”, señaló Mazzei.

La visita de la Dra. Mofokeng, realizada entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre de 2024, incluyó diálogos con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil. Los resultados de esta misión serán presentados en un informe que se discutirá en el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2025, marcando un hito en la evaluación del derecho a la salud en Chile en el contexto internacional.

Últimas noticias

Profundas muestras de pesar y reconocimiento en el mundo académico, sanitario y social

Homenaje a la académica y salubrista Gilda Gnecco Tassara

La médica pediatra y profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile falleció el 31 de diciembre, a los 86 años. Su vida y trayectoria dejan una huella profunda en la formación de generaciones de salubristas, en la medicina social y comunitaria, y en la defensa permanente de la memoria y los Derechos Humanos.

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.