Ir al contenido

Reconociendo el impacto y sabiduría de la experiencia

Maruja de la Fuente, entre las y los 100 Líderes Mayores 2024

Maruja de la Fuente, entre las y los 100 Líderes Mayores 2024

Con un récord histórico de postulaciones y un marcado énfasis regional, la cuarta edición del proyecto 100 Líderes Mayores, impulsado por Conecta Mayor UC, El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile, celebra a 100 referentes mayores de 75 años que inspiran desde diversos ámbitos en todo el país.

Este año, el 70% de los galardonados proviene de regiones fuera de la Metropolitana, reflejando una mayor descentralización en los reconocimientos. Entre los seleccionados, cuya edad promedio es de 84 años, destacan figuras que contribuyen al desarrollo social en áreas como Ciencias y Humanidades, Economía y Oficios Tradicionales, Cultura y Artes, Labor Comunitaria y Política, y Vida Saludable.

En este sentido la Dra. María Enriqueta de la Fuente Hidalgo de 99 años recién cumplidos, fue reconocida en la categoría: Labor Comunitaria y Política.

Médico, pediatra y profesora de la Universidad de Chile, se jubiló a los 84 años tras una exitosa carrera en medicina y docencia. Apasionada por las letras, ha publicado varios libros. En conmemoración a los 50 años del golpe militar, presenta "Valientes", que recoge sus vivencias como docente en la Escuela de Salud Pública y su participación en el grupo Teatro Familiar de Barrio, cuyo objetivo era llevar esperanza a las poblaciones. Actualmente, participa en un taller literario de docentes de la Facultad de Medicina y colabora en investigaciones sobre salud y envejecimiento.

Desde su creación en 2021, 100 Líderes Mayores , es una iniciativa que busca combatir el edadismo y promover el envejecimiento activo, destacando el impacto transformador que las personas mayores pueden tener en sus comunidades. Con más de 2.600 postulaciones y 1.268 candidatos únicos, 100 Líderes Mayores 2024 no solo consolida su relevancia, sino que subraya la urgencia de valorar el aporte de quienes enriquecen la sociedad con su experiencia y compromiso.

En el marco de los cafés literarios organizados por la Escuela Internacional de Verano realizadas en enero del 2024, se realizó el lanzamiento del libro "Valientes Chile (1973-1990) publicado en 2023 por la Editorial Tres Deseos, el cual es una invitación a con-memorar a través de reflexiones, relatos y cuentos escritos por la destacada pediatra Dra. María de la Fuente, quien vivió la dictadura civil y militar, mientras era docente en la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina.

Últimas noticias

Nuevo capítulo de Lo Público en Salud

Nuevo capítulo analiza los retos de la Atención Primaria en Chile

La reciente edición del programa radial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile profundizó en la Atención Primaria de Salud (APS) como el eje central y organizativo del sistema sanitario nacional. El espacio, tuvo como eje central una entrevista al Jefe del Departamento de Cuidados Integrales del Ministerio de Salud, Juan Ilabaca.

En miras de reacreaditaciones ante la CNA

Autoevaluación en la ESP: el camino a la acreditación de postgrados

Durante el segundo semestre de 2026 y a lo largo de 2027, la Escuela de Salud Pública llevará a cabo un exhaustivo proceso de autoevaluación de sus magísteres en Salud Pública, Bioestadística, y Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Autoridades académicas enfatizan que la participación activa de toda la comunidad será clave para detectar oportunidades de mejora, consolidar los avances previos y fomentar una cultura de desarrollo continuo, de cara a las próximas renovaciones de calidad que se concretarán entre 2027 y 2028.

Bienestar y Comunidad Universitaria

ESP adjudica primeros Fondos de Bienestar para su comunidad

Con el objetivo de promover espacios de encuentro, buen trato y calidad de vida, la Escuela de Salud Pública anunció los cuatro proyectos ganadores de su fondo interno. Esta iniciativa, impulsada para integrar a estudiantes, funcionarios y académicos, busca transformar el entorno laboral y estudiantil a través del financiamiento de propuestas participativas que impactan directamente en la convivencia diaria.

Nuevo capítulo de Lo Público en Salud

Fonasa e Isapres: los desafíos del aseguramiento en Chile

El programa "Lo Público en Salud", impulsado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analizó en su 21ª edición las tensiones estructurales del sistema sanitario chileno. Con la participación de la Dra. Francisca Crispi, se debatió sobre las brechas de género, las listas de espera y la urgente necesidad de avanzar hacia una protección financiera solidaria frente a la enfermedad.