El pasado 28 y 29 de noviembre de 2024, la Universidad de Concepción fue anfitriona del Congreso de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica (SOCHIAB). Bajo el tema “Pasado, presente y futuro. Una revisión del desarrollo histórico de la antropología física y biológica en Chile”, este evento reunió a destacados especialistas para reflexionar sobre la evolución de la disciplina y su impacto en la sociedad actual.
La Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile destacó con una participación multidimensional que subrayó la importancia del Magíster en Bioestadística (MBIO) y el Magíster en Salud Pública (MSP) como plataformas de formación interdisciplinaria.
La presencia de la ESP se materializó en diversas presentaciones y participaciones tales como la académica Sandra Flores Alvarado, María Gracia Salamanca, tesista del Magíster en Salud Pública, Camila Castillo, admitida en el Magíster en Bioestadística para ingreso 2025 y Francisca Vásquez, admitida en el Magister en Salud Pública para ingreso 2025.
Sandra Flores Alvarado, académica del programa de Bioestadística, presentó su trabajo titulado “Modelos de redes sociales aplicados al estudio de enfermedades infecciosas: evaluación de la trazabilidad de casos y contactos del COVID-19 en Chile” dentro del simposio “Estructuras sociales y antropología biológica”.
Sobre la importancia de esta participación, Flores comentó: “Creo que es relevante la participación que puede tener la ESP en espacios no tradicionales dentro del área, que igualmente abordan temas relevantes para la salud pública desde otras perspectivas teóricas y metodológicas que enriquecen la mirada sobre estos fenómenos”.
La académica también destacó cómo se gestó esta participación: “Las cuatro somos antropólogas físicas tituladas de la Universidad de Chile y hemos tenido diferentes acercamientos a la SOCHIAB, cuyas reuniones bienales son el único congreso propio de la disciplina que se realiza en Chile. En particular, he sido socia desde que estaba en pregrado y participé del directorio en tres períodos: primero como tesorera y luego como vicepresidenta en dos oportunidades”.
Sobre el foco del evento, añadió: “El tema del encuentro fue 'Pasado, presente y futuro. Una revisión de la antropología física y biológica en Chile' y se centró en discusiones respecto a la evolución de la disciplina en el contexto nacional y el desarrollo que ha tenido desde su institucionalización como carrera profesional. Es interesante pensar que desde la antropología biológica siempre ha estado presente la salud de las poblaciones humanas, pero tradicionalmente esto se ha centrado en la salud de las poblaciones del pasado. Sin embargo, creo que cada vez es más numerosa la presentación de trabajos relacionados con la salud de poblaciones del presente desde muy diversas aristas, con un enfoque en la relación bidireccional entre la cultura humana y su biología. Esto creo que también ha llevado a que cada vez sean más las personas graduadas de Antropología Física que cursan posgrados en la ESP, tanto el MSP como el MBIO”.
Por su parte, la tesista del MSP, María Gracia Salamanca, presentó , mie“Perspectivas críticas sobre la obesidad y el sobrepeso”ntras que Camila Castillo, admitida en el MBIO para 2025, expuso sobre la “Precisión de la estimación del intervalo postmortem utilizando la relación entre el puntaje corporal total y la temperatura acumulada diaria: una revisión sistemática y un meta-análisis”.
En cuanto a su experiencia, Castillo destacó: “Participar en la reunión de la SOCHIAB ha sido una experiencia muy enriquecedora. Tener la oportunidad de encontrarme y reencontrarme con personas que ahora forman parte de la comunidad de la Escuela de Salud Pública a la que me integraré en 2025 es motivador y estimulante”.
Francisca Vásquez, también admitida en el MSP para 2025, contribuyó con una presentación titulada “Coevolución de patrones de herencia y desigualdad en las comunidades agropastoriles de Coquimbo”, además de un póster sobre la “Caracterización genética de las comunidades agropastoriles de la Región de Coquimbo”.
Relación entre salud pública y antropología biológica
El evento evidenció los puntos de confluencia entre estas disciplinas. “Es interesante pensar que desde la antropología biológica siempre ha estado presente la salud de las poblaciones humanas, pero tradicionalmente esto se ha centrado en la salud de las poblaciones del pasado”, afirmó la profesora Sandra Flores. Sin embargo, agregó que existe un cambio hacia la inclusión de temas relacionados con la salud de poblaciones actuales, un enfoque en el que la ESP está contribuyendo de manera significativa.
La experiencia fue valorada por todas las participantes. “Es muy bonito encontrarse con más colegas antropólogas en la Escuela. Creo que la antropología tiene muchísimo que aportar al desarrollo de la salud pública”, comentó Salamanca. Por su parte, Vásquez destacó la posibilidad de generar redes y discutir las potencialidades del diálogo interdisciplinario.
Finalmente respecto a la participación Sandra Flores concluyó: “La convocatoria estuvo muy interesante y diversa. Estas reuniones permiten no sólo ponerse al día con los temas que se están trabajando en antropología biológica en la actualidad, sino también retomar el contacto con colegas y buscar nuevas oportunidades de colaboración. En próximas actividades, el directorio de la SOCHIAB organiza talleres frecuentes abiertos a la comunidad, y entre ellos se encuentran una serie de talleres de R en los que me han pedido colaborar”.
El Magíster en Bioestadística, así como el Magíster en Salud Pública, demuestran ser espacios formativos que enriquecen estas discusiones y promueven investigaciones que abordan problemas complejos desde perspectivas innovadoras.