En el marco de la convocatoria 2024 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile desarrolla un nuevo estudio liderado por el Dr. Luis Lefio Celedón. El proyecto, titulado “Modelo de prevención de violencia de usuarios o pacientes hacia personal de salud”, tiene una duración de 24 meses y propone crear un modelo de prevención basado en evidencia científica y adaptado culturalmente a Chile.
“La violencia hacia los trabajadores de la salud es una problemática creciente, especialmente en contextos de alta demanda emocional y comunicación deficiente. Queremos proponer un modelo preventivo que no solo mitigue los riesgos, sino que también aporte al bienestar de quienes cuidan de nuestra salud”, señaló el Dr. Álvaro Lefio, jefe del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública.
Respecto al interés en desarrollar esta línea de trabajo, Leffio comentó que esto surge con trabajo conjunto que realiza con Patrizio Tonelli, académico del Programa de Salud Ocupacional, "con él venimos trabajando esta temática desde hace algunos años, en el contexto de la salud de los trabajadores. Habíamos realizado investigaciones previas sobre violencia laboral y un proyecto con la Secretaría de la CUT sobre las condiciones de salud de los trabajadores durante la pandemia por COVID. Decidimos postular junto con un equipo multidisciplinario, que incluye a Patricia Grau, de la Escuela de Enfermería; Pamela Espinoza, magíster y tesista que trabaja en la comuna de El Bosque; Katherinne Rivas, con quien hemos desarrollado revisiones sistemáticas anteriormente, y Paola González, que nos apoya en el proceso administrativo”.
Respecto a la importancia de abordar este tema desde la Escuela de Salud Pública, afirmó que “El tema de la salud de los trabajadores de la salud, que son quienes principalmente formamos, es una preocupación central para la salud pública y ocupacional. En el fondo, se trata de asegurarnos de que quienes cuidan estén cuidados. Además, hay una percepción pública de un incremento de la violencia hacia los trabajadores de la salud, especialmente en contextos de usuarios y sus familias. Creemos que es crucial aportar con una mirada transdisciplinaria y profunda, y con un modelo de prevención basado en evidencia para abordar esta problemática”.
Sobre los hitos actuales del proyecto, Lefio comentó “Actualmente estamos presentando el proyecto al Comité de Ética de la Mutual y a otras entidades con las que trabajamos, como la Secretaría de la CUT. Una vez aprobado, iniciaremos el trabajo práctico, que consta de tres componentes principales: una revisión sistemática, un estudio cualitativo a nivel nacional para caracterizar el fenómeno de la violencia, y la elaboración de un modelo preventivo junto con recomendaciones para su implementación”.
Finalmente, el académico de la Escuela de Salud Pública, señaló que lo más relevante de este estudio, es que "este proyecto permitirá caracterizar la violencia en el sector salud a nivel nacional y contribuir a la elaboración de políticas públicas orientadas a proteger y cuidar a los trabajadores de la salud”.
Con este enfoque transdisciplinario, el proyecto busca no solo entender las dinámicas de violencia laboral tipo II, agresiones físicas o verbales relacionadas al entorno laboral, sino también diseñar estrategias adaptadas a las necesidades y realidades del sistema de salud chileno.