El pasado 16 de diciembre, se realizó la "Primera Jornada Regional de Intersectorialidad para la Equidad en Salud 2024" en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este evento, organizado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, reunió a autoridades, académicos y representantes de diversos sectores para abordar cómo la acción intersectorial puede contribuir a reducir las desigualdades en salud en Chile.
La jornada comenzó con las palabras de la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, quien destacó los grandes retos de la intersectorialidad y la equidad. “La intersectorialidad es uno de los desafíos más relevantes del accionar de los empleados. Es un desafío complejo, porque cada sector tiene metas distintas, pero contar unos con otros en pos del beneficio de nuestra población debe convocarnos siempre”, señaló. Además, enfatizó la importancia de trabajar en los determinantes sociales para abordar las inequidades: “Los problemas que afectan a nuestra población reflejan esas inequidades que debemos enfrentar con una mirada transdisciplinaria, intersectorial y de participación social”.
Por su parte, Jimena Zapata Ramírez, jefa del Subdepartamento de Determinantes Sociales y Equidad en Salud de la SEREMI, resaltó la colaboración entre sectores. “Esta intersectorialidad que buscamos no es cualquier intersectorialidad. Se trata de ir a la causa de las causas, actuando en los orígenes de los problemas y no solo en sus efectos”, afirmó. Además, subrayó la relevancia del contexto de la reforma de salud, que impulsa el trabajo conjunto para avanzar en la equidad.
Desde Washington, la Dra. Orielle Solar, jefa de la Unidad de Promoción y Determinantes Sociales de la OPS, ofreció una ponencia sobre el tipo de intersectorialidad necesaria para generar condiciones de vida equitativas. Solar destacó que “las enfermedades no se distribuyen al azar; están profundamente determinadas por las estructuras sociales, políticas y económicas”. Enfatizó que el enfoque de "salud en todas las políticas" busca integrar la equidad como eje transversal en la toma de decisiones y políticas públicas, promoviendo sinergias entre sectores y evitando efectos adversos en salud.
La experta de la OPS, también presentó la “Iniciativa Especial de Determinantes Sociales”, enfocada en acciones locales y regionales para reducir las inequidades. La también académica de la Escuela de Salud Pública, destacó cómo estos programas pueden fortalecer la descentralización y optimización de recursos, factores clave para lograr impacto en las comunidades.
Experiencias locales: aprendizajes y desafíos
La jornada incluyó una mesa redonda donde se compartieron experiencias exitosas de trabajo intersectorial. La alcaldesa de Calle Larga, Dina González, presentó los resultados del Taller de Teoría del Cambio, mientras que Patricia Castillo, directora de Salud de la comuna de Renca, expuso sobre el programa “Crecer en Renca”. Ambas experiencias destacaron la importancia de involucrar a distintos actores en la planificación y ejecución de proyectos comunitarios.
El encuentro permitió además conocer la iniciativa "Gestión Social Local" la cual fue presentada por el de la O.P.S y académico de la Escuela de Salud Pública Ignacio Silva.
Durante el evento, se lanzó el curso "Intersectorialidad para Gobiernos Locales", desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca capacitar a equipos municipales en prácticas intersectoriales. Este curso, que se iniciará en 2025, busca fortalecer la institucionalización de la intersectorialidad como herramienta para abordar los determinantes sociales.
El encuentro concluyó con un llamado a consolidar espacios de colaboración que permitan transformar las políticas públicas y las prácticas locales.