Un nuevo grupo de profesionales se une a la formación en salud mental comunitaria

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria da la bienvenida a su cohorte 2025

Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria recibe cohorte 2025

Este jueves 20 de marzo, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó la actividad de bienvenida para la cohorte 2025 del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Desde su creación en 2018 y con su primera generación en 2019, el programa ha graduado a cerca de 20 profesionales, destacándose por su enfoque transdisciplinario y su visión de salud pública integral.

La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes destacando los valores que sustentan la institución. "En la Escuela de Salud Pública generamos conocimiento transformador pertinente, transferimos nuestro quehacer a la política y la práctica en un marco de compromiso social y ético, en conexión con las potencialidades y necesidades de la sociedad para elevar el nivel de salud de la población, contribuyendo al derecho a una salud justa y equitativa".

Enfatizó además que los estudiantes se integran a una comunidad de aprendizaje y reflexión crítica, asimismo, destacó la importancia del enfoque transdisciplinario del programa. "Construir colectivamente el crecimiento transdisciplinar no es solo una suma de disciplinas, sino una formación integral en salud poblacional con perspectiva sociohistórica, cultural, innovadora e impulsora de la diversidad por una salud digna, sostenible y equitativa".

Por su parte, el Coordinador del Magister, el profesor Joan Calventus, resaltó el esfuerzo conjunto que ha permitido consolidar la calidad del magíster. "Este es un programa que ha sido construido y estamos construyendo con un grupo de personas, humanos y académicos que conseguimos que el año pasado este Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria fuera acreditado por cuatro años, sumándose a todos los programas acreditados por la CNA que se dictan en la Escuela".

Destacó el carácter de este espacio académico como un lugar de crecimiento profesional y humano. "Fue un trabajo colectivo donde también participaron compañeros y compañeras que ya están egresando. Este espacio al que los invitamos es un espacio de reflexión, académico, de construcción y desarrollo personal y profesional. Y de construcción y desarrollo de lo que queramos que sea la salud mental comunitaria".

Enfatizó también la importancia del compromiso de los nuevos estudiantes con su proceso formativo. "Esperamos que se sientan acogidos, acogidas por todos nosotros y esperamos que este espacio cumpla con vuestras expectativas, más que las sobrepasen".

Este encuentro permitió además, que los nuevos profesionales conocieran a las y los profesores que forman parte del programa, así como graduados y egresados del programa quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones, coincidiendo en que lo más importante de este espacio es generar redes que luego les permitan hacer los cambios en las instituciones y organismos donde se desempeñen.

Un programa con compromiso social y académico

Luego de las presentaciones personales, se dio espacio para que el coordinador del programa el profesor Joan Calventus tomara nuevamente la palabra y expusiera respecto a algunas directrices del programa entregando datos relevantes del proceso “este postgrado se define por su carácter académico, profesionalizante y transdisciplinario, integrando conocimientos de las ciencias médicas, psicológicas y sociales. Su enfoque central es la salud mental y el bienestar, con especial énfasis en los determinantes sociales y la participación comunitaria, lo que permite abordar de manera integral los desafíos del sector”.

Según detalló Calventus, el programa tiene como objetivo desarrollar competencias clave en sus egresados. Esto incluye la capacidad de analizar las bases teóricas, sociales y políticas que sustentan la salud mental y la psiquiatría comunitaria, así como el uso de herramientas epidemiológicas para el diagnóstico y solución de problemáticas en el área. Además, promueve el diseño de estrategias que optimicen la gestión y atención en salud mental, mejorando la calidad de vida de los usuarios y garantizando el respeto de los derechos humanos a través de criterios éticos aplicados en la práctica profesional.

El programa está orientado para que los egresados del magíster seán profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos, capaces de aplicar principios éticos en la gestión de la salud mental y psiquiatría comunitaria. Su formación les permitirá evaluar, diseñar y recomendar políticas y programas en el área, siempre desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria que considere la salud mental como un fenómeno colectivo y social.

En términos prácticos, la estructura del programa combina un componente lectivo de 60 créditos con un módulo de Actividades de Formación Equivalente a Tesis (AFE) de 30 créditos. Los estudiantes deberán aprobar un examen de grado para obtener el título de Magíster. En su proceso de aprendizaje, se busca equilibrar la directividad del docente con la autonomía del estudiante, fomentando un desarrollo académico independiente y crítico.

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