Participación en evento internacional reunió a referentes de organismos multilaterales

Escuela de Salud Pública presente en la CEPAL: directora Lorena Rodríguez destacó rol de la academia y las mujeres en la transformación agroalimentaria

Directora de la Escuela de Salud Pública presente en la CEPAL

Con el objetivo de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue sede del evento paralelo titulado “Reimaginando el futuro de las mujeres en los sistemas alimentarios: potenciando la ciencia, la tecnología y las alianzas para avanzar en los ODS”, realizado el 4 de abril de 2025 en su Auditorio Enrique Iglesias. La jornada reunió a actores clave de organismos internacionales, académicos y representantes de gobiernos para discutir los desafíos estructurales que enfrentan las mujeres en los sistemas agroalimentarios de la región.

Entre las voces destacadas del encuentro estuvo la doctora Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien intervino en el panel de diálogo “Soluciones innovadoras y alianzas para la igualdad de género”. En su exposición, recalcó la urgencia de una mirada transformadora y con perspectiva de género para abordar la seguridad alimentaria: “La seguridad alimentaria es una prioridad. Desde la academia, apoyamos diagnósticos, pero también políticas públicas y financiamiento con perspectiva de género. Sin el desarrollo de las mujeres, no hay desarrollo sostenible posible”.

La actividad, organizada por el Centro de Coordinación de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas junto a la FAO y el Grupo Interagencial de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe, formó parte del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Tuvo como moderador al Sr. Khaled Eltaweel, Coordinador Senior de Programas del UN Food Systems Coordination Hub.

Durante el panel se abordaron temas como las brechas de acceso a tecnología, tierra y financiamiento que afectan a las mujeres rurales, así como las oportunidades que ofrece la ciencia para reducir esas desigualdades. En este contexto, Rodríguez subrayó el papel activo de la academia y su articulación con otros actores sociales y políticos: “Es por eso que el Frente Parlamentario contra el Hambre cuenta con el respaldo irrestricto de nuestro Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe”, afirmó.

El evento contó con el apoyo de FAO Chile, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), instancia que reúne a universidades, parlamentos y agencias de Naciones Unidas para promover el derecho humano a la alimentación en la región.

Últimas noticias

Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile

Talleres fortalecen capacidades en análisis reproducible y abierto

Las actividades lideradas por el Grupo de Ciencia de Datos para la Salud Pública reunieron a estudiantes, académicos y funcionarios públicos en torno a herramientas concretas para mejorar la reproducibilidad, apertura y sostenibilidad del análisis de datos sanitarios.

Intercambio académico internacional

Nueva edición del Programa Internacional con la Universidad ESAN

Con más de una década de historia, la iniciativa reunió a 48 profesionales del sector salud del país vecino en una pasantía de una semana, marcada por clases magistrales, visitas institucionales y espacios de encuentro, bajo el título “La Resiliencia de los Sistemas de Salud y los Desafíos de las Reformas”.

Investigación conjunta con impacto en salud pública y ciencia traslacional

Lanzamiento nuevo Fondo de Investigación Asociativa (FIA ESP-ICBM)

La iniciativa, impulsada por la Escuela de Salud Pública, el Instituto de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Medicina, busca fomentar la colaboración académica en proyectos de investigación aplicada con proyección nacional e internacional. Autoridades destacaron su relevancia estratégica y la necesidad de “soñar más grande”.

Intercambio de saberes y alianzas regionales

ESP recibe delegación del Ministerio de Salud de República Dominicana

Durante su visita a Chile, autoridades del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana sostuvieron un encuentro clave con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con el objetivo de conocer el modelo nacional de formación de recursos humanos en salud y las sinergias entre la academia y el sector público.