Compromiso público

Ministra Ximena Aguilera: “La Escuela de Salud Pública debe continuar siendo ese faro que ilumina el desarrollo de las políticas sanitarias”

Ministra Aguilera: “La Escuela debe seguir siendo un faro sanitario”
esp
La ministra Ximena Aguilera durante su conferencia inaugural, en la que repasó los hitos y desafíos actuales del sistema de salud nacional.
esp
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, valoró el rol histórico de la Escuela en la formación sanitaria del país y llamó a repensar el vínculo entre academia y sistema público.
esp
La directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Lorena Rodríguez, destacó la transdisciplinariedad como eje formativo para enfrentar los desafíos complejos de la salud pública.
esp
Estudiantes, académicas, académicos y profesionales repletaron el auditorio de la Escuela de Salud Pública, en una jornada marcada por la reflexión crítica y el compromiso con la salud colectiva.
esp
Autoridades universitarias y del Ministerio de Salud junto a académicas, académicos y estudiantes en la ceremonia de apertura del año académico 2025.

Con la presencia de autoridades universitarias, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, y estudiantes, el pasado 23 de marzo, la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende dio inicio oficial a su año académico 2025, en una ceremonia marcada por la reflexión crítica y el compromiso con los desafíos presentes y futuros de la salud pública en Chile.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera, quien dictó la conferencia "Desafíos de la Salud Pública en Chile", ofreciendo una profunda revisión de la trayectoria, fortalezas y transformaciones del sistema sanitario nacional. También participaron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan; el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres; la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Lorena Rodríguez Osiac, y la subdirectora de la Escuela, profesora Marinella Mazzei, junto a directores de departamento, académicos y representantes de la comunidad estudiantil.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, quien valoró la histórica contribución de la Escuela de Salud Pública a la salud chilena y presentó la propuesta de un cambio estructural en la medicina académica: “Nos debe llenar de orgullo y de desafío, obviamente, el seguir siendo una contribución importante para el país”.

El decano advirtió sobre los riesgos de la desalineación entre las instituciones académicas y los servicios de salud, mencionando problemáticas como la insuficiencia de formación en atención primaria y en determinantes sociales de la salud, así como el creciente peso del autofinanciamiento sobre las prioridades académicas. En este sentido, O'Ryan afirmó que “sin la propulsión de la ciencia y pensamiento ético, campea la ignorancia y la desinformación, incrementando la vulnerabilidad de las sociedades frente al populismo, malos procesos de toma de decisión, juegos de poder”.

Por su parte la directora de la Escuela, doctora Lorena Rodríguez, agradeció a la ministra su presencia en “su casa académica”, resaltando que “para nosotros es un honor contar con la ministra en nuestra conferencia inaugural del año académico de nuestro posgrado”. Rodríguez subrayó la importancia de la transdisciplinariedad como enfoque fundamental para la formación de los nuevos profesionales: “Este enfoque supera las limitaciones del modelo disciplinar tradicional al integrar saberes, metodologías y perspectivas diversas. Eso es complejo, es la transdisciplina, lo que permite una comprensión más integral de los desafíos de la salud colectiva”.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Escuela con su plan de desarrollo institucional, elaborado de manera participativa durante el año anterior, señalando que “la transdisciplinariedad contribuye a romper barreras epistemológicas y fomenta soluciones innovadoras, y en ese gran desafío nos estamos embarcando”.

Un faro para la salud pública: la visión de la ministra Aguilera

La intervención central estuvo a cargo de la ministra de Salud, doctora Ximena Aguilera, quien, además de ser una reconocida salubrista a nivel nacional e internacional, es exalumna y ex académica de la Escuela de Salud Pública. “Estoy muy contenta de venir acá, a este mismo auditorio donde yo pasé por lo menos cinco años, desde quinto de Medicina, después como ayudante alumna, después como becada de Salud Pública y después como docente”, expresó emocionada.

En su exposición, la ministra abordó con profundidad los principales hitos históricos del sistema de salud chileno, desde la creación del Ministerio de Higiene en 1924, pasando por la fundación del Servicio Nacional de Salud en 1952, hasta las reformas recientes como el Plan AUGE y las estrategias de integración público-privada.

Aguilera destacó los logros alcanzados: “Tenemos el orgullo de contar con la segunda mejor sobrevida del continente americano, solo superada por Canadá”, y valoró especialmente la resiliencia del sistema público de salud: “Durante la pandemia de COVID-19, fuimos testigos de cómo esta red se adaptó, expandió su capacidad y respondió a un desafío sin precedentes”.

Sin embargo, también fue categórica en señalar los desafíos actuales, entre ellos el gasto de bolsillo elevado, las brechas de equidad, la violencia en establecimientos de salud, la deuda sanitaria post-pandemia, y la segmentación persistente del sistema de aseguramiento: “Cuando una familia debe destinar un porcentaje significativo de sus ingresos a gastos médicos, medicamentos o exámenes, estamos ante una forma de inequidad que contradice el principio de la salud como derecho”.

Entre las principales políticas estratégicas impulsadas por el Ministerio de Salud, la ministra resaltó el programa Copago Cero y el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, señalando que “estamos convencidos de que una APS robusta, resolutiva y cercana a las comunidades es la base para un sistema de salud sostenible”. Asimismo, destacó el esfuerzo por avanzar hacia una integración efectiva entre los sectores público y privado: “La implementación de la modalidad de cobertura complementaria de FONASA representa un cambio paradigmático en la relación entre lo público y lo privado en nuestro sistema de salud”.

Mirando hacia el futuro, Aguilera enfatizó dos grandes tendencias que marcarán la salud chilena: el envejecimiento poblacional y la revolución tecnológica. “Para 2035, se proyecta que el 25% de nuestra población tendrá más de 60 años”, advirtió, lo que requerirá transformar los modelos de atención para adaptarse a las nuevas necesidades.

Respecto al avance tecnológico, señaló: “La inteligencia artificial, la telemedicina, los dispositivos móviles de monitoreo, la genómica y otras tecnologías disruptivas están transformando radicalmente las posibilidades diagnósticas y terapéuticas”. La ministra llamó a las escuelas de salud a adaptar su formación para preparar profesionales capaces de integrar estas innovaciones al servicio de las personas.

También abordó los riesgos del cambio climático y de la crisis de confianza en las instituciones y la evidencia científica: “Cuando la evidencia se pone en duda y las instituciones se perciben distantes, la salud pública recibe un doble golpe: se desechan las mejores soluciones y se demora su aplicación”.

La Escuela de Salud Pública como pilar de las políticas públicas

Al concluir su intervención, la ministra Ximena Aguilera rindió un emotivo homenaje a su alma mater, subrayando el rol histórico y estratégico de la Escuela de Salud Pública: “En tiempos de complejidad e incertidumbre como los actuales, necesitamos que la Escuela de Salud Pública continúe siendo ese faro que ilumina el desarrollo de las políticas sanitarias”.

Destacó que este rol debe ejercerse “con conocimiento científico riguroso, con sensibilidad ante las necesidades de la población y con compromiso con los valores fundamentales de la salud pública”, abriendo espacios de diálogo plural y profesionalismo ético.

Finalmente, dirigió un mensaje a los estudiantes y nuevas generaciones: “Les invito a mantener la exigencia técnica, a leer los datos con mirada crítica, pero también a dialogar con cada territorio y a defender la salud como derecho. Quienes nos precedieron convirtieron ciencia en política y política en vidas más largas y dignas; ahora les toca a ustedes diseñar la salud pública del futuro”.

Últimas noticias

Académicas de la Escuela de Salud Pública aportan desde la inter y transdisciplina al nuevo marco propuesto entre Universidad y Estado

Académicas ESP participan en el documento #PúblicaParaLaRepública

Un texto construido por más de 120 integrantes de la U. de Chile propone fortalecer la relación entre el conocimiento académico y la toma de decisiones. Tres académicas de la Escuela de Salud Pública y del CECAN asistieron al lanzamiento y aportaron activamente al proceso participativo que dio origen al documento.

Cooperación internacional en salud mental

Visita de consejero francés fortalece cooperación en salud mental

El doctor Pierre-Yves Bello, consejero en asuntos sociales de las embajadas de Francia en el Cono Sur, visitó la Escuela de Salud Pública para conocer los desafíos de la salud mental en Chile y explorar oportunidades de colaboración. La instancia reunió a autoridades y académicos del Programa de Salud Mental.

Este hito consolida su liderazgo público

U de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.