La edición número 112 del Seminario Avanzado de Salud Global y Diplomacia en Salud, organizado por el Centro de Relaciones Internacionales en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (CRIS/FIOCRUZ), abordó el tema “Migración, refugio y salud global”, y contó con la participación del profesor Alex Alarcón, Jefe del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La actividad que fue realizada el pasado 07 de mayo, en modalidad virtual, reunió a representantes de organismos internacionales como ACNUR y OIM, además de expertos y expertas del continente.
En su intervención, denominada “Migración, refugio y salud en América Latina y el Caribe” el profesor Alarcón abordó una serie de temas contingentes vinculados a la migración, destacando particularmente la reciente “segunda reunión de revisión regional de la implementación del Pacto Mundial para las Migraciones Segura, Ordenada y Regular” celebrada en marzo en la sede de CEPAL, en Santiago.
Dentro de lo más destacado de la participación del académico fue comentar su experiencia en la segunda reunión de revisión regional de la implementación del Pacto Mundial para las Migraciones Segura, Ordenada y Regular que se realizó aquí en Santiago, en la sede de la CEPAL, entre el 18 y el 20 de marzo, espacio donde participaban todos los países de Latinoamérica y el Caribe con sus representaciones diplomáticas.
En este sentido, el documento que acompañó su exposición incluyó un análisis detallado de cifras migratorias recientes, como los resultados del Censo 2024 en Chile, e hizo hincapié en el aumento sostenido de la migración intrarregional, que en 2024 alcanzó a 14 millones de personas, un 29% del total de migrantes de América Latina y el Caribe.
Uno de los ejes centrales de la presentación fue el impacto de la discriminación y la xenofobia en la salud de las personas migrantes. En sus palabras, “los migrantes hoy día de nuevo comienzan a tener un claro rechazo de la población de acogida, en este caso nosotros los chilenos, y que eso también en algún punto se traduce en ciertas discriminaciones en la atención de salud”.
El profesor Alarcón enfatizó que, aunque en los servicios de salud la xenofobia es menos explícita, “también hay mucha rabia contenida, sobre todo en la población y en los ciudadanos, respecto a la atención que sufren o a la atención que tienen derechos los migrantes”.
En su presentación utilizó ejemplos gráficos provenientes de la prensa chilena, ilustrando cómo ciertos avisos publicitarios y discursos refuerzan estigmas. “Mostré casos que no son muy positivos, que tienen que ver con la xenofobia y creo que en eso es lo que destaqué en mi presentación”.
Vínculos académicos con FIOCRUZ y proyecciones regionales
Además de su rol como Jefe del Programa de Salud Global en la Escuela de Salud Pública, el profesor Alarcón es director y actual integrante de la Junta Directiva de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), desde donde ha promovido múltiples colaboraciones con instituciones como FIOCRUZ, siendo su tercera vez un seminario organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Fiocruz.
También adelantó que junto a un equipo de académicos de esa institución brasileña presentarán un trabajo conjunto en el próximo Congreso de ALAMES que se celebrará en Río de Janeiro en agosto de este año: “Eso sigue, así que continúa nuestra relación académica con Brasil y con la Fiocruz en particular”.
