En la localidad de Buggerru, Cerdeña, se realizó la cuarta edición de la Labour Transfer School, un espacio internacional de intercambio entre academia y activismo laboral, que reunió a más de un centenar de participantes de 60 países. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estuvo representada por el académico Patrizio Tonelli, académico del Programa de Salud Ocupacional y Coordinador del Comité de Extensión de la misma institución, quien participó activamente como coordinador del panel “Health and Labour Activism” y como integrante de otras instancias de reflexión y debate.
En esta ocasión, la Labour Transfer School 2025 se realizó en la ciudad costera de Buggerru, lugar de relevancia histórica para el movimiento laboral italiano, escenario de la primera huelga general del país en 1904. En ese entorno, activistas, académicos, periodistas y artistas compartieron cinco días de debates, caminatas, actividades culturales y afectivas.
“La expresión Labour Transfer la podríamos traducir como ‘intercambio de saberes sobre el trabajo’, entendiendo esa escuela de verano como un espacio en que desde lo académico y lo social nos juntamos para analizar problemas actuales, intercambiar experiencias de organización y crear redes”, destacó el Tonelli. Según explicó, el encuentro que se realizó entre el 8 y el 13 de junio, tuvo como uno de sus principales aportes la diversidad de miradas provenientes de distintas regiones del mundo: “Nos juntamos 100 personas de 60 países distintos, lo que permitió dar una mirada amplia, diversa y compleja a los temas del trabajo y de las relaciones laborales”.
Cabe señalar, que esta escuela, organizada por académicos e instituciones independientes, no es una escuela de verano tradicional ya que dentro de sus acciones promueve el cruce entre saberes críticos, activismo sindical, investigación participativa y compromiso social. Su objetivo es generar conocimiento emancipador sobre el trabajo y sus transformaciones, con foco en derechos humanos, justicia económica y sostenibilidad.
Trabajo y salud: una relación política y urgente
En su rol como coordinador del panel “Activismo Laboral y en Salud”, Patrizio Tonelli moderó una conversación entre destacadas figuras de organizaciones laborales y de salud pública de Alemania, Estados Unidos, Kenia y Argentina. La instancia abordó experiencias de organizaciones de trabajadores que enfrentan desafíos comunes como la precarización laboral en el ámbito sanitario, la influencia de la gran industria farmacéutica y los recortes a los sistemas públicos.
“El panel estuvo intenso y muy interesante dado que se discutieron distintos problemas y desafíos que la salud pública enfrenta desde la mirada de activistas y dirigentes sociales”, comentó Tonelli. “En general se pudo constatar cómo el derecho a la salud está seriamente vulnerado a nivel global por la convergencia de distintos factores tales como los problemas para la organización colectiva del personal sanitario, los recortes presupuestarios impuestos a los sistemas públicos de salud y el papel de la gran industria farmacéutica”.
Desde su experiencia, estos procesos no son ajenos a la realidad chilena: “Se trata de dinámicas de largo plazo que también en Chile conocemos y que finalmente convergen en una lógica privatizadora que restringe el concepto de salud al puro campo biomédico y que limita la participación y acción colectiva de la sociedad para influir en los determinantes sociales de la salud”.
Según detalla el académico, la experiencia internacional sirvió también para contrastar y reforzar algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en la Escuela de Salud Pública. “Encuentro una afinidad muy potente con el énfasis dedicado a la organización colectiva de los trabajadores como factor que aporta al desarrollo de una acción más incisiva en materia de derecho a la salud”, señaló.
Además, destacó la necesidad de visibilizar el trabajo como determinante social de la salud: “Encuentro que a menudo, siendo académicos o dirigentes sociales, nos olvidamos que el trabajo impacta de manera profunda en cómo vivimos y en nuestra condición de salud, y en este sentido la relación entre trabajo y salud es algo que deberíamos visualizar con aún mayor énfasis y urgencia”.
Tonelli, señala también que esta experiencia en la Labour Transfer School permitió identificar elementos comunes en distintas latitudes: “Se relataron dinámicas laborales y sanitarias que son experiencia común a nivel global en estas décadas de despliegue de una lógica neoliberal, y que en Chile conocemos bien. Se trata entonces de ver cómo la experiencia comparada pueda aportar, en el respeto de las recíprocas diferencias, al análisis y a la búsqueda de soluciones para el fortalecimiento del derecho a la salud”, enfatizó.
“Se trató de una experiencia con mirada global y enfocada en favorecer el intercambio de saberes entre académicos y activistas respecto de las dinámicas que el mundo del trabajo está viviendo en estas últimas tres décadas”, concluyó Tonelli. “En este sentido se pudo visualizar que el derecho a la salud se encuentra debilitado a nivel global, y para su fortalecimiento es necesario comprender sus vínculos y relaciones con los temas laborales y sindicales”.
