Estudiantes del Magíster en Bioestadística impulsan un espacio colaborativo de aprendizaje

Coloquio estudiantil genera nueva etapa de diálogo en el Magíster en Bioestadística

Coloquio estudiantil: nueva etapa de diálogo en el MG Bioestadística

El pasado jueves 3 de julio, se llevó a cabo el primer Coloquio de Bioestadística, una actividad organizada por estudiantes del Magíster en Bioestadística, cohorte 2025, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La iniciativa surge como una propuesta colaborativa del estudiantado para crear un espacio distinto a las clases tradicionales, enfocado en el diálogo horizontal, el aprendizaje conjunto y la profundización práctica de los contenidos que aborda el programa.

Franco Moya Durán, kinesiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y estudiante de la actual generación, destacó el sentido formativo de este encuentro: “Nuestro principal objetivo es fomentar un ambiente grato, distendido de conversación y discusión, donde podamos explorar a fondo temas cruciales de la bioestadística”, señaló.
La idea, explica, nació de una “necesidad genuina por parte de los estudiantes” que querían un espacio más informal para “interactuar directamente con nuestros docentes” y profundizar desde una perspectiva que integrara tanto la teoría como su aplicación real en investigación y análisis de datos.

Uno de los aspectos más valorados del encuentro fue la riqueza interdisciplinaria del grupo, compuesto por profesionales de diversas áreas que confluyen en su interés por la bioestadística. “Somos un grupo diverso, pero lo que nos une es la pasión por el conocimiento”, afirmó Moya. Esta motivación fue rápidamente acogida por el cuerpo docente, en particular por el profesor Sergio Alvarado, quien imparte el curso de Bases Matemáticas y una figura clave para el impulso de la actividad: “Su vasta experiencia y su profundo conocimiento teórico lo convierten en mucho más que un docente; para muchos de nosotros es un verdadero inspirador”.

Desde la coordinación del programa, el profesor Felipe Medina valoró especialmente la iniciativa del estudiantado. “Los docentes del Magíster en Bioestadística que pudimos participar de la actividad estamos muy contentos con la iniciativa y proactividad de las y los estudiantes. Consideramos que la actividad fue un éxito, ya que nos sirvió para compartir con ellas y ellos acerca de nuestra práctica como investigadores que trabajan en bioestadística y sus aplicaciones”.

Proyecciones a futuro: hacia una comunidad activa y crítica

Este primer coloquio marca el inicio de lo que el grupo organizador espera convertir en una instancia permanente dentro del Magíster. En palabras de Moya: “Nuestra intención es seguir realizando futuras ediciones, abordando una diversidad de tópicos. Cada coloquio buscará generar una discusión enriquecedora que fomente el pensamiento crítico y la exploración de nuevas ideas”.
El objetivo, recalca, es construir una tradición que permita al estudiantado “nutrirse del valioso bagaje y la profunda experiencia de cada uno de nuestros profesores, quienes pueden ofrecernos perspectivas que van más allá de los libros y las salas de clases” finaliza el estdiante del Magíster en Bioestadística.

Últimas noticias

Participación en el Congreso Chileno de Medicina Familiar 2025

Camilo Bass analiza desafíos de la APS en congreso nacional

El académico del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública participó como ponente en la plenaria “Avanzando en la APS que necesitamos”, en el marco del XXVI Congreso Chileno de Medicina Familiar, realizado en Coquimbo.

Los programas presidenciales frente al origen de las inequidades en salud

Elecciones en Chile: ¿Quién habló de determinantes sociales de la salud?

Jeannette Jara y José Antonio Kast, representan visiones profundamente distintas sobre las raíces de las inequidades. Ambos marcos conceptuales no sólo tienen distintas prioridades, sino también diagnósticos divergentes sobre qué origina los problemas críticos de salud y qué soluciones se deberían implementar.

Epidemiología y salud pública

Chile refuerza alerta por sarampión y llaman a completar vacunación

El Ministerio de Salud intensificó la vigilancia sanitaria en fronteras y recomendó revisar el esquema de vacunación debido al alza de casos en la región. Desde la Escuela de Salud Pública, la epidemióloga Olivia Horna Campos advierte brechas territoriales en las coberturas, recalca la importancia de la vacuna triple vírica y hace un llamado a reforzar la inmunización y la comunicación de riesgo.

Escenario sanitario y propuestas programáticas ante la segunda vuelta presidencial

Debate sanitario reunió a referentes presidenciales y a la Escuela de Salud

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile coorganizó y moderó, en conjunto con COLMED, la UC y organizaciones de pacientes, el conversatorio “Salud en el centro del debate”, donde se presentaron los enfoques en salud de ambas candidaturas presidenciales, Jara y Kast. La directora, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, destacó la relevancia política del espacio y analizó los principales desafíos del sistema, integrando la visión institucional expresada en el documento “La ESP piensa las políticas públicas para la salud”.