El Programa de Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, está actualmente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de cinco años. En preparación para el proceso de reacreditación, el Programa comenzó a trabajar en su autoevaluación a finales de 2023. Este proceso se enmarca dentro de la política de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, que promueve los procesos de autoevaluación como herramientas clave para el mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad en los programas de postgrado.
En este contexto, el Comité de Autoevaluación adoptó el manual y los procedimientos establecidos por la CNA, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad vinculada al programa, incluyendo a doctorandos, graduados y académicos. El proceso comenzó formalmente en abril de 2024 y a inicios de julio de este año fueron enviados los documentos a CNA.
Entre los principales hitos de este proceso autoevaluativo se incluyen: una evaluación inicial del desempeño del programa, el análisis de la progresión de los estudiantes y la productividad del cuerpo académico, así como el estudio de las observaciones contenidas en la Resolución de Acreditación vigente (2021 – 2025). También se llevó a cabo el nombramiento del Comité de Autoevaluación, una jornada de inducción sobre los criterios y estándares de la CNA, y la implementación de nuevas herramientas para la evaluación. A esto se sumaron actividades de levantamiento y sistematización de información, culminando en la redacción del Informe de Autoevaluación.
Comisión de Autoevaluación
La Comisión de Autoevaluación estuvo conformada por académicos, graduados y estudiantes, incluyendo a la Dra. Alejandra Fuentes - García, Coordinadora Académica del DSP; Dra. María Luisa Garmendia, integrante del claustro del programa; Dr. Óscar Arteaga, miembro del claustro académico; Dr. Andrés Gómez, también integrante del claustro; el Sr. Manuel Rain, estudiante del doctorado; Sr. René Lagos, también estudiante del programa y el Sr. Mauricio Baeza, graduado del programa.
Para la elaboración del informe, se recopilaron datos de diversas áreas de la institución, como la Coordinación de Postgrado de la Escuela de Salud Pública, UTIE y la Unidad de Comunicaciones. El proceso de sistematización de la información, así como la conducción de las encuestas y focus groups, estuvo a cargo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Acreditación y Certificación de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina, liderado por la Sra. Andrea Aedo.
Metodología y actividades desarrolladas
La metodología empleada durante el proceso de autoevaluación incluyó una serie de actividades orientadas a levantar y analizar información integral sobre el programa. Entre ellas, se destacó una jornada de inducción centrada en el uso y aplicación de los nuevos criterios y estándares de acreditación definidos por la CNA para programas de doctorado. También se llevó a cabo una revisión detallada de la Guía Procedimental y las orientaciones institucionales sobre el uso de estos criterios, además de un análisis exhaustivo de la Ficha de Datos.
El equipo de trabajo revisó la normativa vigente tanto a nivel institucional como en el ámbito del programa, con especial atención a las actualizaciones más recientes. Se evaluaron datos sobre la progresión académica de los doctorandos en las diferentes fases del plan lectivo y del ciclo final, y se levantó información clave mediante encuestas y focus groups a estudiantes, graduados y académicos.
Uno de los hitos más importantes del proceso fue el Claustro Académico, realizado el 9 de diciembre de 2024, donde se analizaron los resultados preliminares de la autoevaluación y se definieron los principales ejes del Plan de Mejora.
Además, se recopiló información adicional del portafolio académico de la Universidad de Chile (www.uchile.cl/portafolio-academico). La Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Medicina y los encargados de la Biblioteca de la Escuela de Salud Pública contribuyeron con información sobre los recursos bibliográficos del programa, mientras que la Subdirección de Gestión de la Escuela de Postgrado y la Dirección de la Escuela de Salud Pública aportaron datos sobre becas y beneficios disponibles para los doctorandos.
El proceso continua en marcha durante este 2025, lo que incluye la propuesta de designación de pares evaluadores por la CNA y la posterior visita técnica y reuniones de éstos, con los distintos actores relevantes del Programa de Doctorado.
