Los académicos Camilo Bass del Campo y Sebastián Medina Gay, del Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participaron en el XVIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES), desarrollado entre el 4 y 8 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. El evento reunió a más de 2 mil 500 congresistas y conmemoró los 40 años de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, constituyéndose en uno de los principales espacios de debate sobre sistemas de salud, democracia y derechos sociales en la región.
El profesor Camilo Bass intervino como ponente en el taller “Desprivatización de los sistemas de salud en América Latina”, realizado en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. La actividad fue organizada por el Grupo de Investigación sobre la Mercantilización de la Salud (GPDES/UFRJ) junto al Centro Brasileño de Estudios de la Salud (Cebes). “El objetivo del taller fue crear un espacio de intercambio entre la academia, las organizaciones, los profesionales y los estudiantes para analizar estrategias, formular propuestas y coordinar acciones para construir y fortalecer sistemas de salud públicos, universales e integrales en la región”, señalaron los organizadores.
En ese contexto, Bass fue parte del panel “Políticas y reformas de los sistemas de salud en América Latina: privatización y desprivatización en foco”, la mesa fue moderada por Danielle Conte (Universidad Federal de Río de Janeiro) y reunió a expertos de distintos países de la región (Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile).
Los oradores invitados fueron Carolina Tetelboin Henrion (Universidad Autónoma Metropolitana, México); Camilo Bass del Campo (Universidad de Chile, Chile); Jennifer Cardona (Universidad Nacional de Colombia); Lucas Andrietta (Universidad de São Paulo, Brasil); y María José Luzuriaga (Universidad Nacional de Lanús, Argentina).
La instancia permitió contrastar procesos de privatización y desprivatización de los sistemas de salud en distintos países, visibilizando las particularidades del caso chileno.
Por su parte, el profesor Sebastián Medina destacó en diversas actividades del congreso. Como parte del trabajo colaborativo entre la Escuela de Salud Pública y el Núcleo Ecologías y Encuentros de Saberes para la Promoción Emancipatoria de la Salud (Neepes/ENSP/Fiocruz), coordinó el encuentro pre-congreso “Intercâmbio de experiências rumo à justiça cognitiva em Saúde Coletiva”, realizado el 4 de agosto en la UERJ. La actividad se centró en el diálogo abierto entre saberes y territorios, destacando la experiencia de comunidades Mapuche-Williche de Chiloé y del Complexo do Alemão (Río de Janeiro), en colaboración con Marcelo Firpo Porto (Neepes/Fiocruz) y Marina Tarnowski Fasanello.
Medina subrayó que “fueron días de intenso intercambio que permitieron movilizar nuestras redes de colaboración académico-territorial desde el sur de Chile y ponerlas en contacto con sus pares de distintos territorios de Brasil, incluyendo zonas periurbanas, el nordeste y la Amazonía”.
Además, presentó dos trabajos académicos en el marco del congreso. En colaboración con Diana Manrique García (UAHC) expuso “Salud pública en zonas rurales extremas: entre desafíos y realidades”, mientras que junto a Ignacio Herrera (FAU-UChile) presentó el póster “Determinación Socioterritorial de la Salud (DTS): Propuesta conceptual para un análisis crítico-comprensivo del cuidado”. Ambos aportes recibieron “muy buenos comentarios y diálogos profundos en sus respectivas mesas”, según destacó el académico.
La participación de Camilo Bass y Sebastián Medina fortalece el intercambio académico, la cooperación con instituciones internacionales y la construcción colectiva de propuestas orientadas a sistemas de salud más justos, integrales y universales.
