Con gran entusiasmo se dio inicio este segundo semestre 2025 al Curso de Formación General (CFG) “Ciencia abierta: Análisis crítico de datos públicos mediante software libre”, impulsado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y respaldado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
El curso reúne a un equipo docente multidisciplinario integrado por Sandra Flores Alvarado y Felipe Medina Marín, como docentes responsables, junto a un conjunto de académicas y académicos invitados de diversas facultades de la Universidad de Chile, además del apoyo del Grupo de Ciencia de Datos para la Salud Pública y del Grupo de Ciencia de Datos SISIB.
La propuesta busca entregar herramientas de análisis crítico de datos públicos y abiertos mediante el uso de software libre, con el fin de formar competencias propias del siglo XXI en un mundo donde la información se multiplica a cada segundo.
La docente Sandra Flores Alvarado explicó que la idea de postular un CFG en esta línea surgió de una reflexión sostenida en el tiempo: “Hace bastante tiempo barajábamos la idea de proponer un curso, pues hemos observado que, si bien en los contextos profesionales las competencias en análisis estadístico y de datos son muy valoradas, en las carreras de la salud, y especialmente en nuestra facultad, los cursos asociados a esta temática van en disminución”.
Agregó que este proyecto cristalizó tras la realización de las primeras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública y la postulación del Grupo de Ciencia de Datos y Salud Pública a fondos de transdisciplina de la Universidad de Chile: “Estas instancias nos permitieron discutir estas temáticas y empezar a pensar cómo hacer un curso de pregrado en la materia. Finalmente, con la apertura de la convocatoria durante el segundo semestre de 2024, nos decidimos a postular el CFG combinando experiencias exitosas de otros cursos, con contenidos y metodologías que hasta ahora no habíamos podido implementar”.
En la misma línea, el docente Felipe Medina enfatizó el valor del trabajo colectivo: “El apoyo del Grupo de Ciencia de Datos para la Salud Pública ha sido fundamental. Armamos un equipo muy sólido de docentes que enriquecen la propuesta desde múltiples áreas”.
La primera versión del curso, que se desarrolla del 13 de agosto al 03 de diciembre, ya cuenta con 16 estudiantes inscritos y 6 oyentes, provenientes de una amplia variedad de carreras: salud, ciencias sociales, ciencias biológicas, ingenierías, comunicación y humanidades, además de estudiantes de otras universidades con las que existen convenios de colaboración.
Para Flores, esta diversidad es clave: “Es lo que esperábamos de un curso así, con el propósito de enriquecer la discusión y fomentar el trabajo interdisciplinario. La recepción ha sido muy buena, tanto por parte de la unidad de CFGs como desde las y los estudiantes, lo que evidencia la necesidad que había de un curso de este tipo”.
Medina añadió que han percibido gran entusiasmo entre las y los participantes: “Las y los estudiantes están muy interesados en la temática, lo que nos motiva mucho. Además, la universidad nos facilita un espacio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, lo que permite contar con un campus céntrico y accesible para todas y todos”.
Proyección y consolidación
Respecto al futuro de esta iniciativa, Flores se mostró optimista: “En general, los CFG transversales se realizan al menos una vez al año de manera bastante estable, por lo que esperamos que este curso se mantenga y se consolide como un referente en el análisis de datos con un enfoque crítico e inclusivo”.
Al mismo tiempo, reconoció el desafío de esta primera versión: “Suele ser la más difícil, porque requiere preparar material nuevo e ir estableciendo dinámicas de trabajo, pero creemos que es un esfuerzo necesario para dar continuidad al proyecto”.
Medina coincidió en la relevancia de proyectar nuevas versiones: “Esperamos seguir contando con el apoyo del Grupo de Ciencia de Datos para la Salud Pública y fortalecer esta iniciativa a largo plazo”.
Finalmente, los docentes destacaron lo que consideran más importante de este curso. Para Flores, el eje está en el rol ciudadano de las competencias que se trabajan: “ la importancia del análisis de datos como herramienta para desarrollar el pensamiento crítico en un mundo data-céntrico, en un contexto donde la desinformación es una amenaza permanente. Además, hacerlo con software libre permite que la aproximación sea más accesible y reproducible, mejorando la transparencia del proceso”.
En tanto, Medina subrayó la pertinencia profesional de la propuesta: “Este curso responde a las competencias en análisis estadístico de datos que hoy son requeridas en prácticamente todas las disciplinas. Entregar estas herramientas desde la universidad pública es un aporte sustantivo a la formación integral de nuestros estudiantes”.
.jpeg)
