El auditorio Hernán Romero de la Facultad de Medicina fue el escenario del encuentro “Pensando políticas públicas en salud para Chile”, una instancia de diálogo político y académico impulsada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en base a un documento de reflexión creado colectivamente por la comunidad.
La cita reunió a la Dra. Paula Daza, en representación de la candidata Evelyn Matthei; la Dra. Jeannette Vega, en nombre de la candidata Jeannette Jara; y el Dr. Rodrigo Valenzuela, por la candidatura de José Antonio Kast.
El vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Pablo Torres, abrió la jornada destacando el valor de la conversación plural en torno a la salud: “Nuestra capacidad de diálogo, de compartir opiniones y propuestas distintas, es la forma en que construimos país. Lo importante es que las políticas de salud apunten al bienestar de las personas”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, presentó el documento institucional “La Escuela de Salud Pública piensa las políticas públicas para la salud de Chile”. Explicó que este texto fue elaborado colectivamente como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDU 2025-2030) y tiene como propósito ofrecer principios y propuestas al debate nacional. “La salud, para nuestra Escuela, es un bien común y el producto histórico de una construcción colectiva, atravesada por las condiciones sociales, económicas y políticas que determinan la vida cotidiana de las personas”, señaló.
Rodríguez también subrayó la urgencia de mirar los problemas de salud de manera transdisciplinaria, integrando distintos saberes y actores sociales: “Los problemas que enfrentamos son complejos, no tienen una sola causa ni una solución simple. Exigen nuevas formas de comprender y abordar estas realidades, con equipos interdisciplinarios, con la sociedad civil, y con participación democrática en la producción del conocimiento”. Entre los cuatro ejes del documento, destacó la necesidad de transformar estructuralmente el sistema de salud sobre la base de la equidad y solidaridad, de responder a la crisis de recursos humanos en salud y de fortalecer la investigación con una perspectiva plural y vinculada a las comunidades.
Luego de la presentación, se dio paso a un panel de conversación conducido por el académico Patrizio Tonelli, quien explicó la metodología de preguntas y resaltó el carácter técnico de la convocatoria: “Buscamos evitar el juego político-electoral y concentrarnos en contenidos de salud, con la presencia de quienes están a cargo de los programas en cada comando”.
En la primera ronda de intervenciones, la Dra. Paula Daza valoró el diagnóstico del documento, señalando que “Chile enfrenta una situación dramática en listas de espera, cáncer y salud mental”. Al mismo tiempo, discrepó con la idea de un aseguramiento público único: “Creemos en un sistema mixto que combine un seguro público y uno privado, con garantías universales para todos”.
La Dra. Jeannette Vega coincidió en que el documento presenta propuestas técnicamente sólidas, pero advirtió sobre su viabilidad en el corto plazo: “El principal obstáculo para avanzar hacia un seguro único son los grupos económicos y las condiciones políticas actuales del Congreso. Estos cambios requieren al menos una década en condiciones políticas favorables”.
El Dr. Rodrigo Valenzuela fue más crítico respecto de los tiempos y las condiciones del país: “En cuatro años debemos enfocarnos en resolver urgencias y no caer en promesas imposibles. El próximo gobierno será de emergencia, con foco en recuperación económica y paz social”. Asimismo, planteó que “la crisis de seguridad también se expresa en la salud, con miles de funcionarios agredidos en sus lugares de trabajo”.
A continuación, el académico Cristián Rebolledo fue el encargado de canalizar las preguntas de la audiencia, subrayando la importancia de abrir la discusión sobre financiamiento y modernización de la infraestructura hospitalaria.
La primera, referida a la modernización de la infraestructura hospitalaria, generó un amplio intercambio. La Dra. Vega señaló que “no es posible seguir construyendo grandes hospitales cuando faltan especialistas; debemos priorizar dispositivos más cercanos al domicilio y equipamiento en atención primaria”.
El Dr. Valenzuela coincidió en esa visión, destacando que “si no fortalecemos la salud municipal y resolvemos los problemas de gestión hospitalaria, el sistema seguirá colapsando. La inversión debe centrarse en centros de salud familiar y en mejorar la administración”.
La Dra. Daza, en tanto, puso el énfasis en la eficiencia del Estado: “El Hospital El Salvador es un ejemplo de cómo la permisología y la burocracia retrasan proyectos por años. El Estado debe responder oportunamente a los ciudadanos con los recursos que ya existen”.
En otra ronda, las preguntas apuntaron al rol del sector privado en atención primaria y al impacto del cambio climático en la salud. La Dra. Daza planteó que “debemos reformar los incentivos para que el asegurador pague por resultados sanitarios y no solo por atenciones. Así, la atención primaria también puede fortalecerse desde el sector privado”.
Por su parte, la Dra. Vega recalcó que el sector privado ha actuado históricamente con fines de lucro y advirtió: “Es optimista pensar que va a cambiar sus prácticas. Lo fundamental es fortalecer FONASA y utilizar la cobertura complementaria como herramienta para rediseñar el sistema”.
Finalmente, el Dr. Valenzuela se refirió al desafío ambiental: “El principal foco de contaminación en el sur del país es la calefacción a leña. Si logramos avanzar en energías renovables y superar trabas ideológicas, podremos reducir de forma sustantiva el impacto en la salud”.
Al cierre del panel, el profesor Alex Alarcón destacó la discusión realizada e hizo referencia a algunas de las preguntas que quedaron pendientes. Además, destacó que “Una de las primeras reflexiones que hoy se hicieron fue la consideración a los determinantes sociales de la salud, que, si bien es cierto, son transversales y van más allá de salud, es un enfoque del que el sector salud se tiene que hacer cargo”. Por otra parte, agregó “Es fundamental que las candidaturas incorporen una mirada internacional de salud global. Por último, planteó al panel que “quizás se debería pensar en la creación de una subsecretaría de atención primaria, dado su rol estratégico”.
A continuación se puede revisar el registro audiovisual del encuentro
