Bajo el lema “Innovación y Territorio: Conocimientos y saberes para la Transformación”, se desarrolló la tercera edición de este evento de la Casa de Bello, con sede en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. La instancia reunió a especialistas de múltiples facultades y disciplinas, quienes abordaron temáticas ligadas a envejecimiento, recursos hídricos, agroecología, educación ambiental, arte y territorio, industrias creativas, economía circular, ciudad, urbanismo y salud.
Entre las experiencias presentadas, destacó la participación del profesor Esteban Encina Zúñiga, jefe del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, quien presentó el proyecto Apoyándonos en el panel de salud.
“Este fue un encuentro de innovación que buscaba visibilizar iniciativas orientadas a procesos de transformación en los territorios. En ese sentido, el proyecto Apoyándonos genera eso: las personas se capacitan, adquieren competencias y contribuyen a sus centros de salud”, explicó Encina.
Durante su exposición, el académico destacó la importancia de fortalecer la base comunitaria como complemento a los servicios de salud: “Tenemos que pensar de qué modo esta base comunitaria puede contribuir a las necesidades de salud de la población. Nuestro proyecto tiene una plataforma que partió con la idea de reunir a personas que pueden ayudar a otras con quienes lo necesitan”.

La iniciativa, que ha sido comparada coloquialmente con “un Tinder de salud mental”, funciona como un buscador que conecta a personas formadas como agentes comunitarios con quienes requieren apoyo. Estos agentes surgen de un programa de formación impulsado por la Escuela de Salud Pública en alianza con instituciones locales y organizaciones sociales.
“Construimos currículums ajustados a los territorios, con un componente común y otro específico. Las personas certificadas son invitadas a inscribirse en esta plataforma, que busca reunir también a organizaciones comunitarias y otros activos en salud, generando un ecosistema propicio para la salud mental”, agregó.
Actualmente, el modelo está implementado en 10 comunas, con cerca de 400 personas formadas como agentes comunitarios. Para este año se proyecta llegar a 15 comunas, con cursos de 64 horas que combinan competencias clínicas —como primeros auxilios en salud mental— y comunitarias —para promover entornos saludables—.
“Uno de los principales desafíos es legitimar el rol de los agentes comunitarios dentro de los equipos de salud y generar mayor continuidad formativa. Además, necesitamos desarrollar investigación que evalúe la efectividad del modelo”, señaló el profesor Encina.
Innovación con impacto territorial
La experiencia de Apoyándonos se enmarca en la búsqueda de nuevas estrategias para abordar la salud mental desde la atención primaria y los entornos comunitarios. Según Encina, la innovación radica en recuperar prácticas históricas de apoyo mutuo, potenciarlas con formación especializada y adaptarlas a los territorios mediante herramientas digitales de bajo costo.
“Las comunidades siempre han ayudado mutuamente, antes incluso de que existieran los Servicios de Salud. Lo que buscamos es reunir esos saberes con nuevas herramientas, para crear un ecosistema que haga de la salud mental un valor central en la vida de las personas y en los territorios”, concluyó.
Revive aquí el momento de presentación del proyecto https://www.youtube.com/watch?v=2CZzDWnlCPA&t=3658s
