El pasado 8 de septiembre finalizó la segunda versión del curso “Estudios de Carga de Enfermedad: Fundamentos y Práctica”, impartido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en alianza con la Subsecretaría de Salud Pública. Esta instancia permitió capacitar a 23 funcionarios del Ministerio de Salud, fortaleciendo a los equipos responsables del Estudio de Carga de Enfermedad en el país.

Estos profesionales se suman a la veintena que recibió los conocimientos en julio pasado. En total, son casi 50 los funcionarios del Ministerio de Salud que han participado, pertenecientes a diversos departamentos como Epidemiología, DEIS, Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) y otras unidades de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE).
El equipo docente estuvo integrado por Jorge Ramírez Flores, académico del Programa de Salud Global y Pedro Zitko Melo, profesor agregado al mismo programa de la Escuela, quienes impartieron una formación intensiva y aplicada.

En la jornada de cierre, la instancia contó además con las palabras de Jorge Vílchez, académico de la Escuela de Salud Pública y jefe de Epidemiología del MINSAL, unidad donde actualmente se desarrolla el Estudio de Carga de Enfermedad. “Esta es una nueva instancia de colaboración entre la Escuela y la Subsecretaría de Salud Pública”, subrayó Ramírez por la finalización de esta nueva capacitación.
Proyección de continuidad: versión de verano
El curso, que busca entregar fundamentos teóricos y prácticos sobre los estudios de carga de enfermedad y su aplicación en políticas sanitarias, continuará su desarrollo con nuevas ediciones. La próxima será parte de la XXVII Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Chile, con el mismo nombre “Estudios de Carga de Enfermedad: Fundamentos y Práctica”, programada entre el 12 y el 16 de enero de 2026, en modalidad de jornada completa de 09:00 a 18:00 horas.
Con esta segunda versión finalizada y la próxima edición ya anunciada, la Escuela de Salud Pública reafirma su rol en la formación de capacidades técnicas especializadas para la toma de decisiones en salud pública, consolidando un espacio de aprendizaje que combina excelencia académica y pertinencia para los desafíos actuales del sistema sanitario.”
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