En el marco del curso Herramientas e Intervenciones en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, la profesora Rosa María Cifuentes —trabajadora social, educadora y reconocida investigadora colombiana— compartió con los estudiantes del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile una jornada de reflexión y diálogo en torno a las epistemologías críticas, la sistematización de experiencias y las prácticas comunitarias del cuidado.
Durante su clase, la académica propuso un espacio de autorreflexión en el que las y los estudiantes exploraron sus propias trayectorias personales y profesionales en el ámbito del cuidado. “La sesión de hoy tiene dos partes”, explicó. “Primero, una reflexión sobre quién soy, he sido y quiero ser en el ejercicio del cuidado, y luego, una aproximación metodológica al concepto de sistematización de experiencias como herramienta de trabajo en salud mental comunitaria”.
A partir de esta metodología, la profesora Cifuentes destacó la importancia de reconocer el papel del sujeto en la construcción del conocimiento. “Cómo ese yo, ser humano que acompaña, soy sujeto de conocimiento que puede construir conocimiento como una modalidad de afinidad”, señaló, enfatizando la necesidad de comprender la sistematización no solo como una técnica, sino como una práctica ética y política que contribuye al pensamiento crítico y colectivo.
En su intervención, la académica también valoró la apertura institucional hacia estas perspectivas en el contexto chileno. “Lo primero es reconocer la voluntad política de darle espacio al diálogo, al sujeto, a la subjetividad, a la cultura y a la historia en la construcción de conocimiento en salud mental comunitaria. Me parece maravilloso, me siento feliz de volver a Chile y de compartir nuevamente en esta universidad pública”, afirmó.
Repensar las herramientas y las intervenciones desde una ética comunitaria
El curso es coordinado por Rafael Sepúlveda, académico de la Escuela de Salud Pública, quien destacó que la propuesta busca “reconceptualizar las herramientas e intervenciones en salud mental desde una perspectiva situada, ética y transformadora”. Según explicó, en los enfoques tradicionales “estas categorías se han entendido desde una lógica técnica y funcionalista, descontextualizada de las realidades sociales”.
“Desde nuestra perspectiva —agregó Sepúlveda—, herramientas e intervenciones no son instrumentos neutrales, sino categorías políticas y epistémicas. Repensarlas desde lo comunitario es un acto de resistencia frente a la estandarización neoliberal del cuidado, y una afirmación de que otra salud mental es posible: una salud mental que escuche, dialogue y construya sentidos colectivos para la vida en común”.
En esa misma línea, la profesora Cifuentes subrayó el valor de desarrollar estas reflexiones en una institución pública como la Universidad de Chile. “Rescato el valor de que esto se haga en una universidad pública, para aportar a la construcción de país y de políticas sociales en un campo tan importante como la salud mental comunitaria”, expresó.
El encuentro, enmarcado en el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, permitió fortalecer vínculos entre la experiencia latinoamericana y la formación de profesionales comprometidos con la transformación social desde la salud mental.
