Con representantes del ámbito sanitario y de la comunidad rapanui, se realizó en el auditorio del Hospital Hanga Roa el II Seminario Internacional de Sistemas de Salud en el Pacífico: Salud y Partería Tradicional en Hawaii, organizado por el Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Hospital Hanga Roa y la Escuela de Sociedad, Política y Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La jornada, efectuada el pasado 21 de octubre, contó con la participación de las profesionales Brigid Mulloy (Enfermera obstétrica), Melani Harker (Ginecóloga obstétrica) y Joann Johansen (Enfermera obstétrica), quienes compartieron sus experiencias en salud intercultural y atención obstétrica con comunidades originarias de Hawaii. La conversación fue moderada por Valentina Fajreldin Chuaqui, académica de la Escuela de Salud Pública, y Andrea Seelenfreund Hirsch, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
“Este trabajo con el Hospital Hanga Roa se remonta a más de una década, y forma parte de una experiencia de campo ininterrumpida por 26 años, en la que he estudiado las características de la medicina propia de la isla y su sistema sanitario desde un enfoque antropológico social”, señaló la profesora Valentina Fajreldin Chuaqui, quien lidera una línea de investigación comparativa sobre medicalización y colonialidad sanitaria en el Pacífico.
La académica explicó que el seminario tuvo como objetivo “comparar las estrategias de atención intercultural que se desarrollan en Hawaii con la implementación del Programa Nacional de Salud y Pueblos Originarios del MINSAL en Rapa Nui, con el propósito de fortalecer la reflexión local sobre los modelos de salud más adecuados a la realidad insular”.
La salud intercultural como desafío compartido
La actividad generó espacio de intercambio y reflexión, reuniendo a profesionales, autoridades y representantes de la comunidad rapanui. Las expositoras relataron cómo las islas del Pacífico enfrentan desafíos comunes en torno a la medicalización del parto, la formación de parteras tradicionales y la salud mental comunitaria.
“Cualquier experiencia en el Pacífico resuena profundamente en la comunidad rapanui. Si bien existen vínculos culturales con otras islas —en lengua o artes escénicas—, en salud estas conexiones recién comienzan a consolidarse”, explicó Fajreldin.
Entre las principales expectativas que surgieron del encuentro destaca la posibilidad de avanzar en un proyecto colaborativo para la creación de una Casa de Parto en Rapa Nui, iniciativa largamente anhelada por las mujeres de la isla.
“Si bien existe un preproyecto desarrollado desde el Hospital, la falta de comunicación efectiva entre actores ha dificultado su concreción. Desde la Escuela de Salud Pública nos ofrecimos a facilitar el proceso con herramientas académicas e impulsar su desarrollo de manera participativa y culturalmente pertinente”, agregó la académica.
El seminario, que continúa la línea de trabajo iniciada en 2024 con el primer encuentro sobre sistemas sanitarios del Pacífico, mantiene el compromiso de colaborar con la construcción de modelos de salud interculturales, contextualizados y sostenibles.
“Desde la Escuela de Salud Pública aún no contamos con un núcleo específico para pueblos originarios, pero existen proyectos con perspectiva intercultural y crítica, como el liderado por Sandra Flores Alvarado, académica del programa de Bioestadística de la Escuela e integrante del grupo de Ciencia de Datos, en ciencia de datos para población indígena y migrante. Mi propósito es abrir un camino que integre salud, comunidad y territorio desde Rapa Nui”, concluyó Fajreldin.

