La participación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en la EPICOH 2025 – International Conference on Epidemiology in Occupational Health, celebrada del 6 al 9 de octubre en Utrecht, Países Bajos, se concretó a través de las exposiciones realiazda as por las académicas María Teresa Muñoz-Quezada, del Programa de Epidemiología, y Natalia Lucero, estudiante del Doctorado en Salud Pública y académica del Programa de Salud Ocupacional, quienes fueron seleccionadas por el comité científico internacional para presentar sus estudios en sesiones temáticas especializadas.
Muñoz-Quezada expuso la ponencia “Environmental exposure to agrochemicals and mental health conditions in rural communities of the Maule Region, Chile”, basada en el proyecto FONDECYT Regular N.º 1240899. “Nuestro estudio evidencia cómo la coexposición a organofosforados y piretroides afecta la salud mental de adultos en comunidades rurales cercanas a criaderos industriales. Es urgente visibilizar esta vulnerabilidad ambiental”, señaló la investigadora.
.jpeg)
Por su parte, Natalia Lucero presentó “Adaptation and content validity of a battery of questionnaires for identifying occupational conditions among Chilean artisanal and small-scale miners”, investigación desarrollada en el marco de los proyectos FONIS SA2410264 (2024–2026) y ESP 2023. Su trabajo abordó la validación de instrumentos adaptados a la realidad local de la minería artesanal, un sector históricamente excluido de la vigilancia ocupacional. El proceso metodológico incluyó juicio de expertos y análisis del coeficiente V de Aiken para evaluar la pertinencia, claridad y relevancia de los ítems.
Reconocimiento internacional y fortalecimiento de redes científicas
Las presentaciones generaron gran interés entre investigadores de Europa y América Latina, quienes destacaron la calidad metodológica y pertinencia de los estudios. El enfoque comunitario y el rigor epidemiológico del trabajo sobre plaguicidas fueron considerados ejemplares por expertos en salud ocupacional. El estudio sobre minería artesanal fue valorado por su innovación metodológica y por visibilizar condiciones laborales en sectores informales, comentó la experta en epidemiología.
.jpeg)
Durante el congreso, Muñoz-Quezada sostuvo reuniones con el Dr. Kyle Steenland (Emory University) para coordinar contenidos del curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas, que será parte de la XVII Escuela Internacional de Verano (EIV). También se reunió con el Dr. Kurt Straif sobre los resultados del proyecto FONDECYT Regular, en el marco del intercambio científico que fortalece los vínculos internacionales de la Escuela de Salud Pública.
En esta ocasión, EPICOH 2025 abordó temas como la exposición a plaguicidas, metales y disruptores endocrinos; sesgos y validez en estudios de cohortes ocupacionales; salud mental y riesgos psicosociales laborales; enfoques de justicia ambiental y determinantes sociales en salud laboral; y validación de instrumentos para vigilancia epidemiológica en sectores informales.
