La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile participó en el XVI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE), realizado en Quito, Ecuador. El encuentro organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Estadísticas reunió a 107 expositores de 17 países y se consolidó como un espacio clave para el intercambio profesional en torno a la estadística y sus aplicaciones en diversas disciplinas, incluida la salud pública.
.jpeg)
Durante el evento, la académica del Programa de Bioestadística, Sandra Flores Alvarado, y el estudiante del Magíster en Bioestadística, Cristian Flores Peñailillo, presentaron cuatro trabajos en sesiones especializadas en bioestadística, abordando temas de salud pública, pueblos originarios, vigilancia epidemiológica y cáncer gástrico.
Consultada sobre su participación, la profesora Flores explicó la implicancia del encuentro. “El CLATSE es una actividad que se realiza periódicamente. Es el congreso de sociedades latinoamericanas de estadística y, en ese contexto, la Soche participa como una de las instituciones colaboradoras. Este año la actividad se realizó en Ecuador por la Sociedad Ecuatoriana de Estadística y ahí participé con dos exposiciones orales en el área de bioestadística”.
Respecto de los trabajos presentados, Flores detalló que tanto ella como el estudiante Cristian Flores contribuyeron con investigaciones vinculadas al proyecto de datos y pueblos originarios, financiado por un fondo interno de la Escuela. “Presenté con una síntesis de los resultados cuantitativos del proyecto de datos de pueblos originarios y Cristian expuso un trabajo relativo a la inmunización entre pueblos originarios y población general en primera infancia”. Agregó que su segunda exposición fue derivada de su tesis doctoral y que correspondió a “la evaluación de estrategias de muestreo en redes para vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias”. Finalmente, destacó que Cristian presentó “un avance de su tesis de magíster en bioestadística, que consiste en la evaluación de diferentes métodos estadísticos para la estimación de la incidencia poblacional de cáncer gástrico”.
Bioestadística, salud pública y vínculos internacionales
Los cuatro trabajos expuestos se enmarcaron en la sala temática de bioestadística del congreso, lo que permitió una interacción directa con especialistas y estudiantes de la región. Según la académica, esta instancia fue clave para el posicionamiento de la Escuela: “La importancia radica, por una parte, en la visibilización de la Escuela y de sus programas. Pudimos mostrar una alta diversidad de lo que se realiza en bioestadística aplicada a enfermedades crónicas e infecciosas, y también desde la ciencia de datos en la evaluación de registros de salud”.
Flores subrayó además el valor de fortalecer vínculos con instituciones que no siempre aparecen como aliadas naturales para la salud pública. “Sirve para fortalecer las relaciones entre la escuela y otras organizaciones que quizás no nos son tan intuitivas, como las sociedades de estadística a nivel latinoamericano. Este conjunto de sociedades tiene muchos bioestadísticos que trabajan en temas de salud pública, y creemos importante mantener una comunicación permanente con ellos”.
Respecto a la participación de Cristian Flores, la académica lo destaca como un hito para el Magíster en Bioestadística. “No ha habido muchas instancias previas en que estudiantes de nuestro programa hayan presentado en congresos internacionales y menos en uno de este nivel. Es un hito relevante para el magíster contar con su participación y, además, en dos trabajos, lo que muestra la versatilidad de los estudiantes que se forman en este programa”.
Finalmente, la profesora Flores destacó el aporte que estas instancias tienen para el desarrollo del área en la Escuela de Salud Pública. “Me parece muy relevante mantener las relaciones con nuestros pares a nivel nacional e internacional y destacar cómo se posiciona la escuela y el grupo de ciencias de datos para la salud pública en estos contextos. Nos permiten repensar los métodos que utilizamos en salud pública, evaluarlos y aprender de qué están haciendo colegas en otras latitudes para resolver problemas comunes en la región”.
Los trabajos presentados, entre el 20 y el 24 de octubre, fueron los siguientes:
.jpeg)
- Perfil de Inmunización de Pueblos Indígenas en Chile: una aplicación de la Ciencia de Datos en Salud Pública (Cristian Flores Peñailillo)
- Desafíos en el registro estadístico de pueblos originarios en salud: avances hacia una caracterización epidemiológica con pertinencia cultural en Chile (Sandra Flores Alvarado)
- Simulación de estrategias de muestreo en red para optimizar la detección temprana en vigilancia epidemiológica (Sandra Flores Alvarado)
- Evaluación de dos modelos estadísticos para obtener predicciones de incidencia de cáncer gástrico en servicios de salud, a partir del Registro Poblacional de Cáncer (Cristian Flores Peñailillo)
