La Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile llevó a cabo el pasado 06 de enero el Claustro del Magíster en Salud Pública (MSP), instancia dedicada a la exposición y análisis de los avances en el proceso de innovación curricular del programa. El encuentro tuvo como objetivo compartir la propuesta desarrollada por el "Grupo Motor", la cual se alinea con el Modelo Educativo de la institución y busca transitar hacia un enfoque centrado en quien aprende. Según explica el Equipo motor de este trabajo, esta transformación se sustenta en un perfil de egreso actualizado que “describe a un profesional con compromiso ético y capacidad para liderar procesos de investigación y gestión en contextos nacionales y latinoamericanos”.
Al inicio de la sesión, la Dra. Paulina Pino, Coordinadora Académica del MSP, dio la bienvenida destacando la amplia convocatoria y la disposición al trabajo colaborativo. En su intervención, enfatizó que el propósito de dicha jornada era compartir una propuesta que responda a los desafíos actuales de la formación en salud pública, en coherencia con el PDU de la Escuela. "Queremos poner énfasis en cuál va a ser la estrategia que vamos a usar para lograr todo aquello que queremos", señaló la Dra. Pino, explicando que, tras el claustro previo de julio, el equipo trabajó intensamente para llegar a esta "página en blanco" donde el Modelo Educativo de la universidad es el eje central, explicó la coordinadora.
Perfil de egreso y debate sobre los desempeños profesionales
Uno de los momentos principales del Claustro fue el trabajo grupal orientado a validar el perfil del egresado a través de preguntas críticas sobre su futuro desempeño. Las y los académicos se organizaron en talleres para discutir si las competencias propuestas permiten abordar los problemas de salud poblacional mediante el manejo actualizado de tecnologías y la participación social.
Diego Escobar, coordinador del Área de Gestión de la Información del Centro Saberes Docentes de la U de Chile, detalló que el perfil busca un profesional que promueva el bienestar social y la equidad. Al respecto, Escobar afirmó que "la competencia se puede observar y se puede ver su desarrollo en el tiempo siempre a través de un desempeño concreto".
Según explican, el plan de estudios innovado se organiza en unidades autónomas llamadas módulos, diseñados para integrar contenidos y evaluación en torno a problemas reales. Durante la actividad grupal, los docentes respondieron a interrogantes sobre su acuerdo con el enfoque planteado y propusieron mejoras específicas para fortalecer la pertinencia de la formación.
En este sentido, el cronograma para este 2026 contempla procesar estas observaciones del claustro para consolidar la malla curricular y las matrices de tributación, asegurando que cada módulo aporte efectivamente al desarrollo de las competencias sello como el pensamiento crítico y el compromiso social.
