El 13 de enero recién pasado fue la inauguración de la XXVII Escuela Internacional de Verano (EIV) organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La ceremonia contó con la participación de la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, Directora de la Escuela de Salud Pública; la Profesora Marinella Mazzei, subdirectora; el Profesor Felipe Medina, coordinador académico; el Dr. Emilio Herrera, Director del ICBM; y el Dr. Oscar Jerez Yáñez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina y conferencista de la jornada, autoridades la Facultad, estudiantes y profesores nacionales y extranjeros.
En sus palabras de bienvenida, la directora de la institución anfitriona, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, enfatizó el valor de la EIV : "Para nosotros esta es una instancia muy especial y muy relevante ya que toda la escuela se aboca al desarrollo de la Escuela Internacional de Verano". La directora destacó que en esta historia de casi tres décadas "seguimos tejiendo redes y estableciendo en esta Escuela una oportunidad de encuentro, tanto en los cursos como en esas entretenidas horas del café en que nos encontramos con personas que nos vemos hace mucho o que conocemos nuevas personas que incorporamos a nuestras redes, tanto laborales como personales".
Asimismo, la Dra. Rodríguez resaltó la importancia de la reflexión crítica en este nuevo contexto: "Creo que el abrir nuestra mente a otras opiniones, a más opiniones, a opiniones con las que a veces no estamos tan de acuerdo nos enriquece, nos fortalece, abre nuestras mentes y, por supuesto, llena nuestro conocimiento". Sobre la temática de la conferencia y en relación a la IA en salud pública, mencionó que la institución ya cuenta con un grupo motor de transdisciplina que se pregunta "si la inteligencia artificial es un actor más de la transdisciplina", subrayando que el objetivo no es el reemplazo humano, sino enfrentar problemas complejos en conjunto mediante un diálogo constante entre tecnología y sociedad.
El centro de la ceremonia fue la conferencia titulada “Hacia la inteligencia híbrida en salud”, dictada por el Dr. Oscar Jerez Yáñez. El académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, es Doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Granada y Magíster en Educación con mención en Informática Educativa por la Universidad de Chile, cuenta con una destacada trayectoria en innovación educativa y formación en salud. En su intervención, Jerez sostuvo que "esta tecnología es capaz de pensar. Esta tecnología es capaz de reemplazar tareas que nosotros podemos hacer de aún mejor. Esta tecnología es un giro copernicano".
Desafíos éticos y el futuro de la práctica médica en la era digital
Como parte de su presentación, el profesor realizó ejercicios en vivo con inteligencia artificial. Primero, consultó a la herramienta qué mensaje le daría a los asistentes sobre su integración en el futuro, a lo que la IA respondió que deben integrarla con una "visión ética y responsable, siempre poniendo en el centro el bienestar de la población". Posteriormente, utilizó la aplicación Gemini Live para que la tecnología describiera el entorno en tiempo real: "Veo un auditorio bastante lleno con muchas personas mirando hacia el frente. Hay alguien sentado en primer plano con una consola de mezcla y detrás de él filas de asientos con diferentes personas".
El Dr. Jerez explicó que la inteligencia híbrida no busca sustituir al profesional, sino potenciarlo: "Lo que hace la inteligencia híbrida es combinar la inteligencia natural o humana con la inteligencia híbrida para ampliar las capacidades humanas, para alcanzar nuevos objetivos que sin ninguna de las dos no se podría lograr por separado". Según el experto, el conocimiento médico se duplica cada 73 días, lo que exige el uso de la IA como un asistente cognitivo. Respecto a la aplicación práctica, señaló que "la IA es un aumento y no un reemplazo" y advirtió que "la ética es el software crítico que tenemos que considerar, debería ser nuestro sistema operativo".
Respecto a lo presentado por Jerez, el profesor Felipe Medina vinculó estos avances con la responsabilidad social: "En escenarios complejos lo que más se necesita es capacidad de aprendizaje, colaboración y decisiones con evidencia y la inteligencia híbrida nos deja este recordatorio y eso conecta directo con lo que vamos a hacer este par de semanas". Medina subrayó que estas dos semanas permiten a los asistentes actualizar herramientas y llevarlas a contextos reales, destacando que el aprendizaje debe ser un proceso activo y colaborativo entre todos los participantes.
Finalmente, el coordinador académico del evento, instó a los presentes a fortalecer la comunidad: "No sólo vengan a tomar un curso, sino que vengan a hacer comunidad con nosotros y nosotras. Pregunten, discutan con respeto, compartan herramientas y armen redes". Las actividades de la Escuela de Verano continuarán con seminarios abiertos y gratuitos sobre territorios saludables este jueves 15 de enero, y encuentros sobre resistencia antifúngica y exposición a pesticidas durante la semana siguiente, consolidando el rol de la Universidad de Chile en la difusión del conocimiento científico.
Revisa a continuación el registro audiovisual del encuentro.
