Ética académica
La honestidad académica es un valor que promueve la Universidad de Chile. La ausencia de ella se considera una falta gravísima al interior de nuestra institución y es, por lo tanto, importante tener identificado qué se entiende por plagio, una forma de deshonestidad académica. Cometer plagio será sancionado, pudiendo determinar incluso la desvinculación del alumno de un programa y expulsión del alumno de la Universidad de Chile.
El texto del presente recuadro ha sido adaptado a partir del documento "Plagio, deshonestidad académica y trabajo colaborativo División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Letras" del Tecnológico de Monterrey, 2006, disponible en http://www.cem.itesm.mx/consulta/plagio/ y citado el 13 de octubre de 2011.
Son actos específicos de plagio los siguientes:
- Copiar y pegar, transcribir o replicar un texto o material audiovisual en forma parcial o completa, aun reconociendo la fuente de origen*.
- Modificar el texto de cualquiera de las fuentes arriba mencionadas. Por ejemplo, cambiar únicamente algunas palabras del texto, por lo tanto se considera plagio.
- Usar material audiovisual (incluyendo fotos, figuras, gráficos, videos, etc.) sin el permiso correspondiente o sin darle el crédito a la fuente original.
- Utilizar el trabajo de otro autor y presentarlo como propio, aun con su permiso.
- Traducir de un idioma a otro, sin reconocer que se trata de una cita textual traducida*.
- Utilizar un material propio, elaborado para otra materia u otro propósito sin autorización de todas las partes.