Boletín N°2 de Bioestadística "Inferencias" (2021)

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Acerca de este número

En mayo de este año lanzamos nuestro primer número, con una muy buena recepción dentro de la comunidad de la Escuela de Salud Pública, y también fuera de ella. Hoy, a poco más de tres meses, con gusto les presentamos el segundo número de “Inferencias”, el que trae tres artículos que les contaremos brevemente a continuación.


¿Qué se aprende en el Magíster en Bioestadística?

Desde el inicio del proceso de tesis, pasando por la graduación hasta hoy, me he dado el tiempo de reflexionar sobre qué aprendí en el programa. En este ensayo les contaré mi experiencia, la cual transitó por un camino muy pedregoso y con más bajos que altos. Quizás pueda serle útil a alguna persona que esté pasando por lo mismo.

Por José Antonio Ruiz-Tagle, Magíster en Bioestadística (U. de Chile), Candidato a Doctor en Políticas Públicas (U. Mayor)

Un epidemiólogo en marzo

Yuri Carvajal Bañados, Jefe Unidad de Epidemiología Hospital Carlos van Buren.
Hacer epidemiología en un hospital es un trabajo anfibio. Puedo respirar con pulmones de médico y bucear números con piel húmeda de bioestadístico. Tratar de ayudar a que las acciones del hospital sigan a la realidad, aunque sea su pálida traza en cifras. Este marzo ese gran trabajo se volvió una experiencia intensa, permanente y, como tal, llena de aprendizajes.

Sobre los exámenes diagnósticos y la positividad en pandemia

Desempeño de un test diagnóstico: sensibilidad, especificidad y los valores predictivos.
El profesor Mauricio Fuentes del Programa de Bioestadística nos presenta de una manera pedagógica los conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los exámenes diagnósticos, enmarcado en la pandemia de COVID-19.

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