Ciclo de seminario. Ecologías industriales: territorio, nocividad, comunidad

"Ecologías industriales: territorio, nocividad, comunidad"

En esta sesión se puso foco en mirar la salud y las vidas de los lugares que son explotados por industrias: flora y fauna, trabajadores, familias, entornos sociales, paisajes, etc. Porque las empresas no solo tienen impacto en quienes trabajan directamente en ellas, sino también en los territorios y comunidades en que estas se asientan. 

Los casos expuestos fueron la minería en Perú y, en Chile, la industria agrícola y la salmonicultura, particularmente interesantes, pues muestran con nitidez dos cuestiones esenciales y aparentemente paradojales: la gravedad de los efectos sanitarios que estas explotaciones producen en trabajadores y entornos, y al mismo tiempo, las dificultades científicas y políticas que estos casos imponen a quienes investigan.

Las expositoras de este encuentro fueron Laurence Maurice IRD, Francia; Sandra Cortés  PUC, Chile y Alejandra Leighton Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas, Chiloé

Moderación a cargo de Patrizio Tonelli, Académico Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Programa TEES, FLACSO y Diego Ortúzar, ANR Interruptions, Francia.

 

Publicado el 22 de junio de 2022 en Clases y Conferencias