El trabajo del sufrimiento. Mediciones y debates en la esfera psy

Seminario internacional Perspectivas críticas sobre salud y trabajo - El Trabajo del sufrimiento

El trabajo del sufrimiento. Mediciones y debates en la esfera psy, realizado el 05 de octubre de 2022

Los afectos de quienes ponen en marcha y animan procesos productivos son vitales para el desarrollo de cualquier iniciativa laboral. No obstante, la organización de esas iniciativas también puede movilizar afectos que obstaculizan la producción y generan sufrimientos capaces de fracturar los vínculos sociales y las biografías de los trabajadores. En esta sesión serán presentadas investigaciones acerca de las formas que el sufrimiento laboral ha adquirido durante la última década en Chile y la manera en que profesionales de la salud mental e instituciones aseguradoras reconocen (o ignoran) los “trastornos mentales y del comportamiento” de origen ocupacional. Examinaremos así los vaivenes de la fuerza afectiva del trabajo, las formas de mensurar y explicar sus trastornos, y por último, el uso estratégico de normativas sobre salud ocupacional por parte de trabajadores, empleadores y seguros.

Invitadas

  • Sofía Bowen, King’s College London, Reino Unido
    Tema: "Licencias psiquiátricas y mutualidades: una aproximación antropológica al problema de la salud mental en el trabajo en Chile"
  • Elisa Ansoleaga, Universidad Diego Portales, Chile
    Tema: "Violencia laboral, riesgo psicosocial y salud mental en trabajadoras y trabajadores chilenas/os: un análisis de la evidencia"

Moderan

  • Patrizio Tonelli, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Programa TEES, FLACSO Chile
  • Diego Ortuzar, Proyecto Interruptions, Agence nationale de la recherche, Francia

Publicado el 5 de octubre de 2022 en Clases y Conferencias