2022-10-05 2022-10-05

El trabajo del sufrimiento. Mediciones y debates en la esfera psy

Miércoles 05 de octubre de 2022

(Escuela de Salud Pública )

Organiza

Programa Ocupacional, Escuela Salud Pública Universidad de Chile, Centre de recherche et de documentation sur les Amériques (CREDA), Francia

Conexión aquí

El ciclo de seminarios “Perspectivas críticas sobre salud y trabajo” invita a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo y de la salud de la población a partir del estudio de casos y de una mirada interdisciplinaria. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado nuevamente que la relación entre la salud y el trabajo está atravesada por tensiones que requieren ser comprendidas en su complejidad y amplitud. En estos últimos dos años, por ejemplo, los sistemas de seguridad social y las economías han sido objeto de críticas y de reformas, las relaciones entre los sectores público, privado y sindical se han tensado en función de intereses sectoriales, y las políticas públicas y los discursos científicos han entrado en conflictos que en ocasiones vuelven difusas las fronteras entre evidencia y creencia.

Los afectos de quienes ponen en marcha y animan procesos productivos son vitales para el desarrollo de cualquier iniciativa laboral. No obstante, la organización de esas iniciativas también puede movilizar afectos que obstaculizan la producción y generan sufrimientos capaces de fracturar los vínculos sociales y las biografías de los trabajadores. En esta sesión serán presentadas investigaciones acerca de las formas que el sufrimiento laboral ha adquirido durante la última década en Chile y la manera en que profesionales de la salud mental e instituciones aseguradoras reconocen (o ignoran) los “trastornos mentales y del comportamiento” de origen ocupacional. Examinaremos así los vaivenes de la fuerza afectiva del trabajo, las formas de mensurar y explicar sus trastornos, y por último, el uso estratégico de normativas sobre salud ocupacional por parte de trabajadores, empleadores y seguros.

Invitadas

Sofía Bowen, King’s College London, Reino Unido
Tema: "Licencias psiquiátricas y mutualidades: una aproximación antropológica al problema de la salud mental en el trabajo en Chile"

Elisa Ansoleaga, Universidad Diego Portales, Chile
Tema: "Violencia laboral, riesgo psicosocial y salud mental en trabajadoras y trabajadores chilenas/os: un análisis de la evidencia".

Moderan:

Patrizio Tonelli, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Programa TEES, FLACSO Chile
Diego Ortuzar, Proyecto Interruptions, Agence nationale de la recherche, Francia

Conexión aquí