2022-10-13 2022-10-13

Dia de la alimentación: "Importancia del ambiente alimentario doméstico”

Jueves 13 de octubre de 2022

Canal de YouTube de GTOP y VID

(https://www.youtube.com/c/GtopUChile)

Gtop Universidad de Chile

Lanzamiento Policy Brief: Recomendaciones para la consideración del ambiente alimentario doméstico en las intervenciones alimentario-nutricionales

Descripción:
En Chile existe un modelo de ambientes alimentarios que considera un conjunto de relaciones e interacciones multidireccionales para comprender cómo estos ambientes influencian la conducta alimentaria. El modelo propone cinco ambientes alimentarios: doméstico, institucional, vía pública, restauración y abastecimiento, los cuales se encuentran atravesados por dimensiones culturales, simbólicas, económicas y sociales.

El problema que se aborda en este policy brief es la obesidad, sus determinantes y la influencia del ambiente doméstico, dado que se considera que las decisiones de compra, preparación y consumo alimentario están mediadas por factores que van más allá de las preferencias y elecciones personales, por lo que se requiere que en las intervenciones individuales y colectivas, así como en el desarrollo de leyes, políticas, planes y programas de índole nacional y local, este ambiente sea considerado.

El ambiente alimentario doméstico es complejo. Los patrones alimentarios al interior de los hogares han cambiado. Esto puede ser atribuido a las extensas jornadas fuera del hogar de sus miembros, la salida de la mujer del hogar a la fuerza laboral sin redistribución equitativa de los cuidados, y la falta de tiempo para la preparación de los alimentos, entre otros, lo cual ha llevado a que la alimentación doméstica suela ser externalizada a la industria, ampliando la adquisición y consumo de alimentos ultra procesados e insanos.

A pesar de su gran relevancia, existe un vacío de conocimiento y propuestas para abordar el ambiente alimentario doméstico. Por lo que el objetivo de este policy brief fue revisar evidencia y proponer una serie de recomendaciones tanto para la educación alimentario nutricional, la atención de salud a nivel primario y para las políticas públicas de orden más estructural.

El lanzamiento de este policy brief se realiza en el contexto del día mundial de la alimentación que cada año se conmemora el día de 16 de octubre. El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre los problemas alimentario nutricionales y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945. Para este año la FAO nos recuerda que necesitamos construir un mundo sostenible donde todos y todas, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos, bajo el lema “nadie debería quedarse atrás”