2022-11-15 2022-11-15

Conferencias y seminarios

Intervenciones para mejorar el acceso al diagnóstico temprano del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa

Informaciones

Fecha

Martes 15 de noviembre de 2022

Hora

08:30

Lugar

Casa Central Universidad de Chile

(Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago)

Organiza

Programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile
Ver mapa Agregar a Google Calendar

Sigue el evento en vivo https://www.youtube.com/watch?v=-l2ov2ggziQ 

Inscríbase aquí 

La fragmentación de los servicios de salud y la mala calidad de la atención son las principales causas del retraso en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en países de renta media y baja, que a su vez, contribuye a tasas de mortalidad elevadas y en constante aumento, especialmente entre las poblaciones más desfavorecidas. Los estudios en Latinoamérica sugieren que la mayoría de estos retrasos se producen entre la consulta inicial en los servicios de salud y la confirmación del diagnóstico de cáncer.

Las intervenciones de atención integrada que buscan fortalecer el primer nivel de atención y mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales han demostrado ser eficaces para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer, sobre todo en países de renta alta. También son promovidas por los planes nacionales de control del cáncer en Latinoamérica, pero su implementación y evaluación son limitadas. Se considera esencial el desarrollo de investigación operativa (implementation research) para generar evidencia sobre la efectividad y costos de la implementación de intervenciones de atención integrada en condiciones reales, que pueda traducirse en políticas efectivas para contextos socioeconómicos y sistemas de salud diversos.

El seminario busca compartir el conocimiento y las experiencias desarrollados en Latinoamérica y Europa sobre la implementación de intervenciones integradas dirigidas a la mejora del diagnóstico temprano de cáncer. De igual manera, se darán a conocer los alcances del proyecto “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud de Latinoamérica. EquityCancer-LA”, que busca evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnóstico temprano del cáncer en redes públicas de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador.

Inscríbase aquí 

Conexión YouTube aquí