2023-07-13 2023-07-13

Ceremonias y presentaciones

Conversatorio Aumento de exposición a edulcorantes: ¿Qué hacer?

Jueves 13 de julio de 2023

(@GtopUChile)

Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones (Gtop)

El día 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un directriz basada en evidencia científica sobre el uso de edulcorantes sin azúcar . El documento ha generado gran  revuelo entre quienes usan, producen e indican estos productos para endulzar, con interpretaciones diversas como que se está prohibiendo su uso, que hacen daño o que tenemos que volver a los azúcares. Rápidamente salieron voces técnicas a defender la seguridad y la inocuidad alimentaria y a criticar los estudios que sustentan esta directriz y otros a poner paños fríos en la información. Es necesario discutir estos temas con una visión de salud pública.

12:00 Saludo inicial Patricia Gálvez. Dpto. Nutrición.  GTOP - UChile.
12:10 Introducción: nueva directriz OMS. Lorena Rodríguez. Escuela de Salud Pública. GTOP - UChile.
12:20 Implicancia del consumo de edulcorantes no nutritivos en embarazadas chilenas y su descendencia. Verónica Sambra. Dpto. Nutrición. Universidad de Chile.
12:35 Experiencia México sello "contiene edulcorantes" Alejandra Contreras M. Instituto de Salud Pública de México.
12:50 Resultados FONIS “Consumo de edulcorantes no calóricos en lactantes, preescolares y adolescentes de ingreso medio-bajo después de la implementación de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad: descripción y recomendaciones". Marcela Reyes. INTA. Universidad de Chile
13:05 Comentarios: ¿Cómo avanzar en Chile?
Cristian Cofré. Ministerio de Salud
Daniel Egaña. Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. GTOP - UChile