2023-11-07 2023-11-07

Exhibición: Mujeres en Profesiones Sanitarias

Martes 07 de noviembre de 2023

Aula Magna "Doctor Gabriel Gasic" de la Facultad de Medicina

(Independencia 1027, Campus Norte, Piso 1, Santiago, Chile)

Museo Nacional de Medicina

Ceremonia en la que la Facultad de Medicina hará un  reconocimiento del rol desarrollado por mujeres y su contribución en las ciencias de la salud.

La actividad contempla el reconocimiento a la Dra Erica Taucher, quien se tituló de Médico-Cirujano en la Universidad de Chile en 1955, estudió Bioestadística en las Universidades de Columbia y de Michigan (1961-1962) y obtuvo el grado de Master en Estadística Matemática en el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES) en 1967.
Su carrera académica se desarrolló en la Universidad de Chile.

Desde 1956 hasta 1974 en la Escuela de Salud Pública como miembro de la Unidad de Bioestadística de la que fue coordinadora y jefa desde 1968. En los años 80 y 90 fue Profesora Titular en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

De 1974 a 1982 trabajó como médico demógrafo en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en que además de docencia y asesorías internacionales comenzó su línea de investigación en mortalidad infantil y sus relaciones con fecundidad y factores socioeconómicos. Su clasificación por causas de muerte según criterios de evitabilidad ha sido utilizada por investigadores de diversos países. En el INTA continuó ampliando la investigación a otros temas de Salud Pública.

Fue consultora temporal de diversas agencias de Naciones Unidas, del IDRC de Canadá, de los Ministerios de Salud de Chile, Argentina, Honduras y Bolivia. Perteneció a Comités del Programa de Salud Reproductiva de la OMS.

El evento tendrá lugar el martes 7 de noviembre de 2023 a las 12:30 horas en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic L.

En la ocasión se realizará la inauguración de la ex sala 149 con el nombre de la Dra. Erika Taucher, espacio al que está invitada toda la comunidad.