2023-10-26 2023-10-26

Conferencias y seminarios

Conversatorio: Interdisciplina crítica para la transformación en salud mental. Historia Social, Ciencias Sociales Críticas y Salud Mental Colectiva

Jueves 26 de octubre de 2023

(YouTube Escuela de Salud Pública)

Organiza

Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad de Chile

Conexión YouTube aquí

La Salud Mental es un campo de difícil delimitación, un objeto complejo para la investigación y la política pública, un campo de prácticas en disputa, sobre el cual se han formulado y se formulan teorías diversas.

Un campo en el que en Chile se ha generado construcción de conocimiento desde distintas disciplinas, el que parece correr por caminos paralelos.

Este Conversatorio es una expresión de la voluntad de superar estos estancos y construir juntos.

Invitados:

Claudia Araya Ibacache, Doctora en Historia, P. Universidad Católica de Chile; Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Profesora de Historia, P. Universidad Católica de Chile y licenciada en Medicina, Universidad de Chile.  Investigadora Asociada, Programa de Humanidades Médicas, PUC

Jimena Carrasco Madariaga, Doctora y Magister en  Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Terapeuta Ocupacional y licenciada en Ciencias de la Ocupación por la Universidad de Chile. Académica Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Investigadora Adjunta Núcleo Mileneo para mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes IMHAY. Investigadora Asociada Núcleo Interdisciplinario UACh en Desigualdad y Derechos Humanos DESDEH.

Carlos Madariaga Araya,  Dr. © en Procesos Sociales y Políticos Latinoamericanos y Magister en Ciencias Sociales, U ARCIS; Médico-Psiquiatra; Académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Olga Toro Devia, Doctora   y Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile; Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile; Jefa del Programa Salud Mental, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo, Capacitación e Investigación en Salud Mental.

Moderador:

Rafael Sepúlveda Jara , Doctorando en Antropología y Comunicación por la Universitat Rovira i Virgili; Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile; Profesor Titular (D) de la Facultad  de Medicina y Académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.