Colaboración en investigación científica

La Escuela de Salud Pública permanentemente establece alianzas con diferentes centros de excelencia internacional en investigación científica en Salud Pública. Es así que participa junto diferentes universidades del continente como europeas en concursos de fondos internacionales de investigación.

Entre los proyectos adjudicados destacan:

2012
La Unidad de Salud Mental lidera junto a Global Center of Mental Health de la Universidad de Columbia un estudio multicéntrico sobre salud mental, RedeAmerica, financiado por el NIH de Estados Unidos. El proyecto desarrolla y testea modelos de intervención con el objetivo de disminuir las brechas de tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos graves de salud mental en Sudamérica.

Los programas del Ambiente y de Epidemiología junto con la Universidad Emory, Atlanta, Giorgia, está realizando una investigación en salud ambiental, financiada por el Centro Fogarty del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

2013
El programa Salud y Comunidad está trabajando en un proyecto de Evaluación de Redes de Atención Primaria en alianza con el Consorcio Hospitalario de Cataluña y varios centros de investigación de Latinoamérica, financiada por FP7 de la Unión Europea.

El programa de Salud Ambiental y la Universidad de Columbia trabajan un proyecto de evaluación de impacto en la salud de la contaminación ambiental, “Contaminación del aire por combustión de leña y la morbi-mortalidad respiratoria y cardiovascular en ciudades del centro-sur de Chile ¿Ha tenido efecto la estrategia de gestión ambiental “Reducción de uso de leña”? Un estudio ecológico de series temporales”.

2014
El programa de Salud Global, junto al Instituto de Salud Pública de México y la Fundación Fiocruz de Brasil participan en un proyecto de Diplomacia y Salud Global, liderado por el Instituto de Salud Poblacional de la Universidad de Otawa, financiado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud (CIHR).

El programa de Epidemiología en colaboración con el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Columbia se adjudicó un proyecto de investigación sobre los determinantes sociales de las enfermedades crónicas no transmisibles, “Socioeconomic disparities in non-communicable disease outcomes, risk factors and acces to health care in the chilean adult population”.