Registro audiovisual de actividades

A continuación podrás acceder a todas las actividades realizadas en el marco de las 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública realizadas entre el 16 y el 18 de enero del 2024, en la Escuela de Salud Pública.

Conferencia inaugural de las 1ras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública

Dra. Zulma M. Cucunubá, Profesora Asociada del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana. Su investigación se centra en el uso de métodos estadísticos y matemáticos para entender los determinantes de la propagación de enfermedades infecciosas y el impacto de las estrategias de control, con un enfoque particular en América Latina. Como líder en la iniciativa Epiverse TRACE-LAC desde 2022, trabaja en el desarrollo de software de código abierto para crisis de salud pública y programas de capacitación en ciencia de datos para la salud pública. Ha colaborado en proyectos para informar políticas de salud pública, destacando su contribución en el control del COVID-19 y la enfermedad de Chagas.

Panel “Desafíos de salud pública y aportes de ciencia de datos”
Expositores: - Gloria Icaza, SEREMI de Salud del Maule: Necesidades locales de salud pública y aportes del análisis geográfico y la ciencia de datos - Alejandro Floriano, líder de ciencia de datos Instituto Nacional del Cáncer: Desenredando la tela de araña: el repositorio de datos unificado del Incancer. -Susana Mondschein, directora Departamento de Ingeniería Industrial U de Chile, investigadora CECAN: Investigación de operaciones para optimizar el diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Modera: Cristóbal Cuadrado, Académico Escuela de Salud Pública U. Chile.

Panel: “Ética y gobernanza de la ciencia de datos para la salud pública”
Exponen: - Jorge Pacheco, Jefe Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Minsal : Datos abiertos y acceso a datos administrativos integrados para la investigación en salud pública - Gabriela Arriagada Bruneau, Profesora Asistente de Ética de datos e Inteligencia Artificial, Instituto de Éticas Aplicadas / Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC: Choque de éticas: los desafíos de la co-existencia de la ética médica y la ética de IA - Pablo Lapostol, investigador Observatorio de Bioética y Derecho UDD: Acceso y tratamiento de datos de salud con fines de investigación, desafíos y cuestiones pendientes.
Modera: Ivonne Vargas, Presidenta Comité Ético Científico en Salud, PUC.

Taller: Modelos de ciencias sociales computacionales para el análisis de redes en salud
Presentan - Sandra Flores Alvarado / René Lagos Barrios, estudiantes Doctorado en Salud Pública U. Chile : Motivación y contexto para las ciencias sociales computacionales en salud pública. - Alejandra Molina, estudiante Doctorado en Complejidad Social UDD: Modelos de ciencias sociales computacionales para el análisis de redes en salud.

Panel: “Cultura de transformación digital en salud pública”

Exponen: - María Macarena Molina, Líder Red de Salud Digital de Universidades del Estado: Redes, competencias y cultura para crear un ecosistema de formación e innovación en salud digital - Javier Errázuriz, Director Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Minsal: Desafíos de la instalación de una cultura de transformación digital en instituciones de Salud - Andrés Gómez, Académico Antropología FACSO U. de Chile: Salud y tecnociencia, la participación ciudadana en los procesos de apropiación social del conocimiento.
Modera: Sebastián Medina Gay, Académico Escuela de Salud Pública U. Chile.

Conferencia de cierre 1ras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública

onferencia: "Hacia una gobernanza de datos integrados en Chile: experiencias desde el Repositorio de Malnutrición Infantil". María Paz Hermosilla, Directora del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Premiación de mejores trabajos.