Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile:

"Es necesario terminar con las inequidades público-privadas del sistema de salud"

"Es necesario terminar con las inequidades público-privadas..."

"Si comparamos el desempeño del sistema de salud chileno en el contexto latinoamericano, no puede sino concluirse que estamos entre los mejores sistemas de salud de América Latina. Sin embargo, si nos comparamos con los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que representa el club de los países más desarrollados del mundo y al cual Chile se integró en 2010, nuestro desempeño aparece más mal, pues el estándar es más exigente. Sin embargo, este último es el estándar que debemos alcanzar", dice el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, entidad que desde hace un tiempo viene planteando propuestas orientadas a modernizar nuestro sistema de redes de salud.

"Una propuesta es rediseñarlo para abordar sus problemas de aseguramiento y financiamiento, incluyendo las inequidades público-privadas, así como las discriminaciones por riesgo, sexo y edad. El informe de la Comisión Presidencial sobre este tema, entregado el 8 de octubre pasado, abrió un camino para enfrentar estos problemas", dice.

Comenta también que han planteado propuestas de distinto alcance para el sistema público de atención de salud. "Un tema relevante es que a los cargos ejecutivos del sector (direcciones de servicios de salud, hospitales y atención primaria) se debe acceder mediante concursos públicos de verdad, haciendo realidad la promesa no cumplida de la alta dirección pública. Se necesita profesionalizar la gestión directiva y terminar con las designaciones políticas. Este planteamiento tiene acogida no solo entre quienes han sido despedidos al cambiar las administraciones de Gobierno, sino que también entre quienes hoy sirven estos cargos, pues estas personas saben que, independiente de un buen desempeño, un cambio de autoridades políticas significará que se pidan sus cargos. Entiendo que en el Consejo de Alta Dirección Pública existe preocupación por este tema y que habría disposición a hacer cambios que apunten en la dirección que indico".

Otro de los planteamientos se refiere a modificaciones en el sistema de gobierno de las redes asistenciales y hospitales, "con el propósito de fortalecer la gobernanza de las redes creando consejos con capacidad decisoria con participación ciudadana, es decir, con representantes municipales, organizaciones sociales, representantes de gobiernos regionales, etc., como lo han hecho países desarrollados como Inglaterra hace ya más de 20 años. Algunas autoridades actuales han expresado una actitud de apertura a avanzar en esta línea en algunos lugares a modo de experiencias piloto o de demostración".


Cargos técnicos

Agrega que entre las propuestas urgentes está la necesidad de terminar con la designación de los niveles directivos de hospitales y servicios de salud con criterios políticos, "pues ello afecta gravemente la estabilidad que necesita el sistema de salud para su desarrollo. Los cargos directivos de los profesionales del nivel central del Ministerio de Salud, de las SEREMI y, por supuesto, de servicios de salud y hospitales, son cargos técnicos cuya exigencia debiera ser las competencias requeridas y no la afinidad política. Evidentemente, la orientación de políticas corresponde a las autoridades sectoriales del Gobierno. Pero estas autoridades deben trabajar con los niveles técnicos de personas competentes que han hecho una opción seria de desempeño profesional en la gestión directiva y cuyo talento no puede desperdiciarse cada vez que cambia la administración política del Estado".


¿Sistema mixto?

Nuestro sistema de atención de salud suele ser descrito como mixto, lo que para el Dr. Arteaga es errado.

"Al decir mixto se genera la idea de que ambos componentes tienen un peso relativo parecido. Pero el sistema es mayoritariamente público. Las 6.292 camas que ofrecen las 83 clínicas privadas que hay en Chile contribuyen en 15,7% al total de 39.500 camas que tiene el país. En atención ambulatoria, las cerca de 25 millones de atenciones médicas otorgadas por prestadores privados al año, solo se aproximan a la mitad que realizan los públicos de atención primaria y hospitalaria que, en su conjunto, conforman el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Si queremos hablar en serio, el desafío que tenemos como país es fortalecer y modernizar el sistema público de salud. Esto es aumentar los recursos financieros y hacer las transformaciones que urgen para que el sistema de salud alcance el nivel que tienen los países con los que hoy nos comparamos. El objetivo es que el sistema alcance un nivel tal que a los decisores políticos les resulte obvio que su opción es atenderse en los establecimientos públicos, como hacen sus pares en los países desarrollados".

Últimas noticias

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.