Ir al contenido

Académico de la U. de Chile estudiará el impacto que tiene en los embarazos la quema de leña en Temuco

Académico de la U. de Chile estudiará el impacto...

El Ciudadano, 21 de diciembre de 2014

Pablo Ruiz es el investigador a cargo del proyecto denominado ‘Impacto de contaminación atmosférica por quema de leña en preeclampsia y otros desenlaces del embarazo en Tamuco, Chile’ que comenzará a desarrollarse en marzo de 2015.

“Poco se ha estudiado sobre el impacto de contaminantes en preeclampsia y mucho menos sobre el impacto específico de emisiones de la quema de leña“, afirma el doctor Pablo Ruiz, académio de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la mitad de la población mundial depende de combustibles sólidos, como la madera, el carbón, los residuos agrícolas o el estiércol para satisfacer sus necesidades energéticas básicas. El problema es la quema de los combustibles sólidos en fuegos abiertos o en cocinas tradicionales, genera altos niveles de contaminación en el aire dentro de los hogares.

El estudio se llevará a cabo en Temuco, ciudad con altas concentraciones de contaminantes asociados a la quema de leña residencial. Una de las consecuencias que Pablo Ruiz pretende demostrar a través de este proyecto es la preeclampsia. Esta enfermedad es un trastorno complejo que afecta alrededor del cinco por ciento de las mujeres embarazadas y provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que genera hipertensión y disminución del riesgo sanguíneo, lo que puede afectar a muchos órganos del cuerpo. Además, al disminuir el riesgo sanguíneo hacia el útero, el bebé puede presentar problemas de crecimiento o puede provocar el deprendimiento premauro de la placenta.

El proyecto de Pablo Ruiz es uno de los 17 proyectos ganadores de CONICYT, cuyo premio proporciona apoyo para el desarrollo de los proyectos ganadores. Para el académico es importante que “este proyecto tratará un problema importante de salud pública que existe por quema de leña en el sur. Este es un problema no solamente nacional, sino a nivel mundial. Ya que debido al alza del costo de los combustibles, muchas ciudades incluso en EE.UU. y Europa han empezado a mostrar alzas de emisiones de quema de leña. Para este estudio ocuparemos las mejores herramientas disponibles a nivel mundial para investigar el problema”.

Los resultados de este estudio, según el investigador, supondrán un gran aporte a nivel mundial, ya que ningún otro grupo ha estudiado especificamente el impacto de la quema de leña sobre el embarazo de las mujeres. Durante el desarrollo del proyecto los investigadores estudiarán el contaminante MP 2,3 y los trazadarores de quema de leña, y con ellos realizarán mapas de contaminación para Temuco. “Con eso podremos analizar específicamente la hipótesis de que las emisiones de material particulado de quema de leña es nociva“, explica Pablo Ruiz.

Durante un año y medio se realizarán actividades en terreneno midiendo la contaminación con un equipo de vanguardia contruido por la Universidad de Harvard. Al mismo tiempo, otro equipo se encargará de la recopilación de información sobre datos secundarios de diez mil embarazos en Temuco, para luego dedicar seis meses al análisis de los resultados.

Este proyecto, además, dará la oportunidad a los alumnos del doctorado de la Escuela de Salud Pública interesados, de formar parte del equipo de investigación que trabajarán en el proyecto.

Los resultados de este proyeto podrán ayudar en la prevención de deterinadas enfermedades provocadas por las partículas contaminantes que surgen de la quema de madera residencia, práctica muy habitual especialmente en Temuco.

Últimas noticias

Nuevo capítulo de Lo Público en Salud

Pesticidas y justicia ambiental: Urgencia comunitaria

La profesora María Teresa Muñoz analizó el impacto de los plaguicidas en zonas rurales y relevó la importancia de la justicia socioambiental, destacando investigaciones claves sobre el daño crónico en territorios expuestos y el innegable aporte de científicas pioneras para el desarrollo de nuestro país.

Opinión Cooperativa.

La agenda menos visible del cáncer

Cristián Rebolledo Díaz, Médico cirujano de la Universidad de Chile, magíster y doctor en Salud Pública de la misma U. de Chile. Es jefe del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Entrevista en Radio Universidad de Chile a la prof. Olga Toro Devia

Desafíos en salud mental: aumento de presupuesto y red comunitaria

En el marco de la conmemoración de este 10 de octubre, la prof. Olga Toro Devia, académica de la Escuela de Salud Pública, a través de una entrevista a Radio UChile, alerta sobre las altas tasas de ansiedad y la brecha de atención que afecta al país, donde la cobertura solo alcanza el 30% de la demanda.

Académico brasileño colaborador de la Escuela de Salud Pública

Entrevista a Rafael Buralli, académico brasileño colaborador de la ESP

El profesor y PhD de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo enfatizó la necesidad de fomentar el estudio y la vigilancia del impacto de los pesticidas en Latinoamérica durante su charla en la I Escuela de Primavera sobre Plaguicidas y Justicia Ambiental, realizada en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile. Su visita al país además incluye la gestión de un nuevo convenio de colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.