De Chile a Kenia: Aplicación práctica del modelo EPES

De Chile a Kenia: Aplicación práctica del modelo EPES

A raíz de la alianza entre EPES y el programa Salud y Comunidad, la Fundación Hope For African Women, compartió experiencias sobre su trabajo en Kenia en un conversatorio realizado en la Escuela de Salud Pública.

En la oportunidad, Grace Mose contó cómo el aprendizaje en educación popular ha impulsado su labor en aldeas y pueblos del país africano. “Mostramos el trabajo que hemos hecho para mejorar la vida de las mujeres desde que vinimos en 2014. La organización trabaja con mujeres originarias y organizaciones para facilitar su empoderamiento socio-económico a través de estrategias de educación popular. Empoderamos a mujeres que son marginadas social y políticamente, para analizar su realidad, tomar control sobre su propio aprendizaje y trabajar para la transformación”, señala la directiva de la fundación.

-¿Ha podido apreciar un avance concreto en la vida de las mujeres de Kenia a raíz del trabajo realizado con EPES?

-Desde que salimos de Chile en 2014, hemos sido capaces de formar y graduar 20 mujeres y 10 hombres en la educación popular. Ellos han sido capaces de multiplicar el trabajo: realizar manifestaciones en los mercados y las escuelas para crear conciencia sobre la necesidad de poner fin a la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF); sostener conversaciones en las escuelas con estudiantes, maestros y padres sobre MGF, el abuso infantil, los derechos del niño y los embarazos precoces; han construido y mejorado sus actividades económicas y las de su comunidad, incluyendo el mantenimiento de vacas, cabras, la agricultura, las tiendas y la fabricación de ladrillos, por mencionar algunos.

Vemos que los promotores de salud son muy entusiastas en mejorar sus vidas y la de toda la comunidad. Hemos convertido a las amas de casa y campesinos de la aldea en activistas. Recientemente, un grupo de 8 mujeres de 3 países de África Central han venido a visitarnos para ver lo que las mujeres están haciendo en Kenia. Como resultado, algunas de ellas se han inscrito en EPES para este año y están aquí ahora. También un famoso fotógrafo de EE.UU., Richard Lord, fue enviado a fotografiar el trabajo de las mujeres para su revista. Así que estamos haciendo progresos en poco tiempo.

-¿Qué trabajo harán en 2016?

-La erradicación de la pobreza, la violencia de género, la MGF y los abusos son muy complejos y requieren un largo período de fuerte apoyo con el fin de acabar con ellos, por lo que mantenemos esas líneas de trabajo. Estamos planeando entrenar a la policía y a los funcionarios judiciales para que cuando las madres y los jóvenes denuncien los abusos, los oficiales pueden ser más sensibles. También tenemos previsto capacitar a las mujeres en habilidades financieras y de emprendimiento para obtener mejores resultados en sus negocios.

-¿Cuáles son los aspectos pendientes sobre los cuales aún hay que trabajar en Kenia?

-Hoy nuestro gran reto es que contamos con pocos recursos. Por tanto, necesitamos más apoyo para así poder tener más personal capacitado en Hope Foundation, con el fin de fortalecer nuestro trabajo.

Agradecemos a EPES y la ESP por apoyarnos comprando artesanías y la ayuda desde la ESP para traducir nuestra página web a la versión en español, que ha sido de gran ayuda para el avance de nuestro trabajo.

Cabe destacar que la Fundación busca “involucrar a las mujeres en el crecimiento económico de sus familias y comunidades, a través de las actividades de negocio individuales y de grupo; educarlas en los valores de búsqueda del conocimiento y los servicios de salud reproductiva; involucrarlas en estrategias innovadoras para la total erradicación de la Mutilación Genital Femenina (MGF); incentivarlas a luchar contra de la violencia de género y el uso de cualquier medio formal o informal a su alcance; educarlas para que puedan intervenir contra la violencia de género entre niños y jóvenes, en la prevención de embarazos precoces y MGF; enseñar habilidades de autodefensa y motivarlas a ser líderes en sus familias y comunidades, así como capacitarlas para ser instructoras de los demás”.

El conversatorio realizado en la ESP fue organizado por la coordinación de Extensión, entre ellos, los profesionales Rodrigo Fuentes e Ingrid Salas; esta última viajó a Kenia el año pasado y armó la versión en español del sitio web de la Fundación. La Dra. Pamela Eguiguren, académica del Programa Salud y Comunidad quien apoyó la organización del conversatorio afirma: “El trabajo que hace esta organización de mujeres está permeado por su lucha, que tiene que ver con cosas que para nosotros son impensables, como es la ablación genital, entre otras. La Fundación hace un trabajo desde la perspectiva de género que pasa por la recuperación de la autonomía de la mujer, en un contexto en que la equidad de género compromete la salud. La articulación entre perspectiva de género y educación popular potencia posibilidades de construir desarrollo, defensa y derecho a la salud”.

Para conocer la Fundación: http://www.hopefaw.org/ 

Por Sandra Vargas B.

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.