Hasta 100% puede aumentar el riesgo de enfermar o morir si se vive cerca de una planta contaminante

Hasta 100% puede aumentar el riesgo de enfermar o morir si...

“Principalmente fueron 2 los tipos de industrias que tenían los mayores impactos: las termoeléctricas y las fundiciones de cobre. Muchos de los efectos fueron más grandes para los hombres, que para las mujeres. Uno podría pensar que esto se debe al impacto ocupacional de la población. Primero analizamos si la comuna tenía o no impactos y luego evaluamos la capacidad instalada, según cuántos megawatts o cuántas toneladas de material produce. Otro de los aspectos consistentes es que sabemos que las industrias producen una serie de contaminantes que son perjudiciales (material particulado, gases, etc.), pero investigaciones como éstas entregan una evidencia directa de posible impactos”, enfatiza el Dr. Pablo Ruiz, investigador principal del proyecto FONIS “Análisis espacio-temporal de morbilidad/mortalidad en Chile: Efecto de megafuentes en áreas Pequeñas”, cuyos resultados fueron recientemente publicados por la prestigiosa revista Environment International.

Los análisis se realizaron en todas las comunas de Chile y afirma que se observaron aumentos en mortalidad y morbilidad desde el 20 y al 100% en comunas con estas industrias. “Aunque este tipo de estudio en sí no puede establecer causalidad, llama la atención la consistencia de algunos resultados como la concordancia entre mortalidad y hospitalizaciones, lo que da cuenta de que pudiera haber procesos generales que están afectando a la población. Si uno considera que los resultados son parcialmente válidos, y que pudieran indicar una relación causal, se puede pensar en la implicancia en la salud pública y qué hacer para prevenir. Frente a eso, vemos dos líneas principales de acción: tener mejores normas de emisiones, calidad de aire y normas ocupacionales; y la segunda identificar cuáles son las fuentes de energía que queremos usar, qué estrategias de desarrollo económico y producción son más útiles, preguntarnos si instalamos mayor capacidad de termoeléctricas usando carbón o petróleo o preferir energías alternativas, renovables, solares. Entonces este tipo de datos, por supuesto, que ayudan a la reflexión como sociedad. ¿Optamos por las fundiciones de cobre o implementamos otra energía que puede ser más sustentable? Este estudio no define esas cosas, pero sí es un insumo para la discusión que tenemos que tener”, afirma el académico.

En el estudio participaron los doctores Pablo Ruiz, investigador principal; Luis Gutiérrez e Irene Schiattino; Nelson Arias, doctorado en Salud Pública; Sandra Pardo y Claudio Galleguillos, quienes hicieron el magíster en Bioestadística; Marianne Meyer, Ministerio del Medio Ambiente; y Stephanie Mesías, quien es parte del Programa Salud Ambiental. El Dr. Ruiz destaca que “desde el comienzo tuvimos reuniones cada dos semanas, donde el trabajo y aporte de los estudiantes fue fundamental, porque participaron en toda la etapa de recolección de datos y análisis inicial y final. Fue una experiencia muy buena para el crecimiento de cada uno y para el proyecto mismo”.

Sobre cómo surgió la iniciativa de investigar este tema, el académico explica “estábamos viendo qué tema podríamos trabajar para un FONIS y nos interesó el trabajo en áreas pequeñas usando modelos bayesianos. ¿Qué problema ambiental podría ser? Dimos con el impacto de las grandes industrias. Evaluamos un abanico de posibilidades y elegimos estas 4: termoeléctricas a carbón y petróleo, fundiciones, faenas mineras y plantas de celulosa y papel a nivel nacional. Lo que hicimos fue un estudio ecológico, donde en vez de constatar la exposición de persona por persona, comparamos grupos de personas asociados a la comuna donde vivían”.

Respecto a la difusión de este estudio, el Dr. Ruiz afirma “mucha gente me pregunta si por favor les puedo enviar el paper, si lo pueden mencionar… Los papers son productos públicos que son de todos. Todas las investigaciones se hacen para que podamos compartirlas con la comunidad, todos pueden verla y la idea es que puedan comentarla para que vaya en beneficio de la población. Ningún estudio por sí solo va a dar una respuesta sobre la matriz energética que deberíamos usar, estas son decisiones políticas donde la comunidad tiene que participar. En ese sentido, yo siempre estoy encantado de participar en las comunidades y explicarles los resultados”.

Sandra Vargas Bravo

Últimas noticias

Investigación aplicada, interculturalidad y equidad en salud

Avances para fortalecer datos de salud en pueblos originarios y migrantes

La iniciativa, financiada por el Fondo de Investigación Interna de la Escuela de Salud Pública, expuso resultados cualitativos, metodológicos y epidemiológicos que evidencian brechas estructurales en los sistemas de información sanitaria y proponen caminos para avanzar hacia registros más completos, interoperables y culturalmente pertinentes.

Investigación en salud pública: Desigualdades sociales y mortalidad en Chile

Desigualdades educativas marcan la mortalidad adulta en Chile

Utilizando por primera vez datos administrativos del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a registros de mortalidad, un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile evidencia brechas significativas en esperanza de vida adulta según nivel educacional y advierte sobre sesgos en el uso de certificados de defunción para estimar desigualdades en salud.

Encuentro académico interuniversitario reunió a estudiantes, autoridades y especialistas

Salud pública y envejecimiento digno: jornada interescuelas

La actividad, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, convocó a estudiantes, académicos y autoridades para reflexionar sobre envejecimiento, políticas públicas y el rol de la salud pública en el acompañamiento del buen vivir y morir.